De Trump por Europa y noticias de Corea del Norte

«Muy, muy mal comportamiento»: Trump jura que habrá consecuencias por el lanzamiento de Pionyang

Publicado: 6 jul 2017 08:59 GMT | Última actualización: 6 jul 2017 10:30 GMT

El presidente de EE.UU. ha reaccionado tras el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte.

"Muy, muy mal comportamiento": Trump jura que habrá consecuencias por el lanzamiento de Pionyang

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que Corea del Norte enfrentará las consecuencias por su reciente lanzamiento de un misil balístico intercontinental, e hizo un llamado a otras naciones a confrontar el «muy, muy mal comportamiento» de Pionyang.

Hablando desde Varsovia en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, el mandatario estadounidense calificó la actitud de Corea del Norte como «una vergüenza» al mismo tiempo «muy, muy peligrosa», y añadió que está pensando en responder con algunas «cosas muy severas», según ABC News.

«Eso no significa que las vayamos a hacer», aclaró. «Yo no marco líneas rojas», agregó, refiriéndose con ese término a amenazas concretas que le lleven a intervenir militarmente en Corea del Norte.

No se descarta la opción militar

No obstante, la representante de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ha afirmado que Washington está preparado para utilizar la opción militar «si es necesario», como respuesta al lanzamiento del pasado martes, y con vistas a evitar la amenaza nuclear de Pionyang.

La embajadora ha manifestado que EE.UU. «no busca la confrontación en la península coreana» y preferiría resolver el problema de Corea del Norte a través de medios diplomáticos. Sin embargo, ha anunciado que Washington presentará una nueva resolución ante la ONU para imponer más sanciones contra Pionyang, además de a todos los países con los que realiza negocios.

  • Este 4 de julio Corea del Norte probó con éxito su supuesto primer misil balístico intercontinental, el Hwasong-14, un proyectil que, según los analistas, podría alcanzar el territorio de Alaska y amenazar a EE.UU.
  • El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha condenado energéticamente el lanzamiento del Hwasong-14, asegurando que Washington «nunca aceptará a una Corea del Norte con armas nucleares».
  • El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha afirmado que su país «no discutirá la cuestión de las armas nucleares y de los misiles balísticos en la mesa de negociación ni renunciará al fortalecimiento de sus fuerzas nucleares hasta que EE.UU. no ponga fin a su política hostil hacia Pionyang».
  • Trump: «Corea del Norte se está comportado de forma muy, muy peligrosa»

    (CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprendió a Corea del Norte por sus recientes pruebas de misiles, diciendo que se está «comportando de una manera muy, muy peligrosa».

    «Es una pena que se estén comportando de esta manera. Se están comportando de una manera muy, muy peligrosa y algo se tendrá que hacer al respecto», dijo Trump en una conferencia de prensa este jueves junto con el presidente polaco Andrzej Duda.

    El presidente dijo que tiene «algunas cosas bastante graves» disponibles al ser preguntado sobre una posible respuesta militar contra Corea del Norte, pero se negó a dar detalles.

    «En lo que se refiere a Corea del Norte, no sé, vamos a ver qué pasa», dijo Trump. «Tengo algunas cosas bastante graves que estamos pensando. Eso no quiere decir que vayamos a hacerlo. Yo no dibujo líneas rojas».

    Trump también mencionó su victoria en las elecciones 2016 al comienzo de su declaración de apertura, haciendo alarde de americanos polacos para que lo respalda en 2016 como Duda estaba junto a él.

    Además de las múltiples reuniones con Duda, Trump, que pasó la noche en Varsovia, coronará su visita con un discurso de alto perfil para el pueblo polaco en la Plaza Krasinski.

    En el discurso, que pronunciará rodeado por un monumento a los polacos que lucharon contra la ocupación nazi en 1944, Trump esbozará su visión de los lazos transatlánticos, en particular en el sector de la energía, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

    Se espera que Trump reciba una cálida bienvenida en Polonia, donde los presidentes estadounidenses han sido tradicionalmente bien recibidos y cuyo gobierno conservador, dirigido por Duda, está ideológicamente más en línea con Trump que con su predecesor, Barack Obama.

    «El mensaje principal es que Estados Unidos está con ustedes, Estados Unidos entiende que sus intereses se alinean con los intereses del pueblo polaco, y estamos decididos a hacer todo lo posible para trabajar juntos en nuestras prioridades comunes y nuestros intereses comunes», dijo el asesor de seguridad nacional, HR McMaster, sobre la visita de Trump.

    Próxima parada: el G20

    La visita de este jueves a Varsovia abre un viaje en el que el presidente estadounidense se encontrará cara a cara con su homólogo ruso Vladimir Putin. La intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 y las investigaciones sobre las conexiones entre miembros de la campaña de Trump y agentes rusos han flotado sobre la Casa Blanca durante meses.

    La reunión del G20 en Hamburgo contará con una serie de asuntos polémicos y enfrentamientos en el calendario.

    Cerniéndose sobre la cumbre estará la reunión de Trump y Putin, que probablemente será analizada de forma amplia.

    Después del día en Polonia, Trump vuela a Hamburgo, donde se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien ha mantenido una relación helada desde que se conocieron en la Casa Blanca en marzo.

    Merkel aseguró que será combativa en la reunión del G20 en Hamburgo cuando se hable sobre comercio, cambio climático y migración, temas sobre los que tanto ella y como otros líderes mundiales han tenido desencuentros públicos con Trump.

    Trump va a proponer a los países de Europa Central y Oriental que importen gas licuado de EE.UU. para reducir así su dependencia energética de Rusia

    En una rueda de prensa junto a su homólogo polaco, Trump acusó a su predecesor, Barack Obama, de haber sabido de la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses y no haber hecho nada porque creía que la candidata de su partido, Hillary Clinton, iba a ganar. Por primera vez, el presidente estadounidense aseguró que cree que efectivamente Rusia “y otros” países y personas interfirieron o pudieron interferir en el proceso electoral de 2016 en EEUU.

    ”La razón” por la que Obama no hizo “nada” es “porque pensaba que iba a ganar Clinton”, aseguró Trump, que agregó que si el anterior presidente hubiese pensado que él iba a ganar los comicios presidenciales de noviembre, sí que habría actuado.

    Obama fue avisado en agosto pasado por la CIA (servicios secretos) de las actividades rusas, tuvo tiempo para tomar cartas en el asunto hasta las elecciones, pero “no hizo nada”, insistió Trump. A su juicio, no se trata de que su predecesor no actuase porque estaba lleno de dudas al respecto, sino que decidió por motivos partidistas no hacer nada para favorecer a Clinton. ”No creo que se quedase atrapado” por las dudas, apostilló Trump.

    Por primera vez, el presidente de EEUU dio credibilidad a la tesis de que Rusia trató activamente de interferir en el resultado de las elecciones presidenciales (a favor de Trump) tras haber recibido informes de sus servicios de espionaje. ”Creo que fue Rusia. Y posiblemente otras personas y otros países. Nadie lo sabe exactamente”, dijo.

    Además, el presidente de EEUU destacó que “también otros podían haber interferido”, sin entrar en detalles de quién o quiénes ni con qué objetivos. ”Pudo haber sido así. Podrían haber sido otros. Esto ha pasado desde hace muchos, muchos años”, afirmó Trump con respecto a las interferencias exteriores en los procesos electorales en EEUU.

    Trump advirtió que habrá “consecuencias” por la “muy mala” y “peligrosa” conducta de Corea del Norte, y afirmó que “habrá que hacer algo” al respecto. El mandatario dijo que no quiere que Pyongyang se convierta en una nueva Siria y pidió a las naciones aliadas que se sumen no sólo a combatir el terrorismo yihadista, sino también la amenaza de Corea del Norte.

    Trump agregó que la administración estadounidense está analizando varias respuestas “severas” a la actitud de Pyongyang, pero no quiso entrar en detalles al ser preguntado sobre una posible reacción militar de Washington. ”Yo no dibujo líneas rojas”, aseguró Trump, que recordó el “gran error” que supuso para su antecesor trazar la línea roja de las armas químicas en Siria, porque a su juicio después no actuó consecuentemente cuando se probó su uso por parte del régimen de Asad. Lo que si subrayó es que EEUU va a “hacer algo” frente a un comportamiento que tachó de “vergonzoso”.

    Con respecto a Siria, añadió que ningún país que defienda a la humanidad puede permitir los ataques químicos. Además, el presidente de EEUU afirmó que su país está “comprometido” con la defensa del centro y este de Europa, y criticó la actividad “desestabilizadora” de Rusia en el continente.

    Trump se comprometió a salir en defensa de sus aliados en la OTAN después de que en la reciente cumbre de la alianza evitase subrayar que seguía dispuesto a ratificar el artículo 5 de esta organización militar, por el que todos los socios tienen que responder ante el ataque a uno de ellos.

    El presidente destacó que Polonia es uno de los pocos países que cumple con sus obligaciones financieras en la OTAN y reconoció haber sido “muy duro” con los aliados que no gastaban el 2 % de su producto interior bruto (PIB) en Defensa, pero indicó que gracias a su insistencia el dinero está fluyendo ahora hacia la Alianza Atlántica.

    El Gobierno polaco espera que la visita sirva para que Trump reafirme su compromiso con la seguridad de todos los miembros de la OTAN y para que refuerce la posición de Varsovia en la Unión Europea tras las diferencias que su gobierno ha mantenido con Bruselas.

    El líder del partido gobernante, Jaroslaw Kaczynski, considera que la visita es un “éxito” para su país, algo que otros aliados europeos “envidian”. Las autoridades polacas han diseñado un fuerte dispositivo de seguridad, con miles de policías patrullando las calles, y quieren asegurarse un caluroso recibimiento a Trump, por lo que la oposición no ha sido invitada a los actos centrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *