Por Alirio Almao

LA HISTORIA DE ABUSOS SE REPITE CON AVIÓN, VENEZOLANO E IRANÍ “RETENIDOS” EN ARGENTINA.- En el libro “El Caso AMIA ARGENTINA, Iraníes: Víctimas o Victimarios ?, su autor (Mohsen Baharvand) demuestra fehacientemente en el juicio sobre el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, la utilización de endebles supuestos acusatorios y testigos falsos para condenar inocentes y desde la rama judicial argentina, más la anuencia de altas autoridades del poder Ejecutivo, cometer atrocidades contra los derechos humanos. En su página 242 se narra entre otras la escalofriante experiencia sufrida por la ciudadana iraní Nasrin Molkhtari, llevada a los limites de la locura por las torturas físicas y psicológicas infringidas. Al no probársele culpabilidad ni relación alguna con el atentado, el juez ordena su libertad pero con prohibición de salida del país, para que no pudiera revelar ante el mundo las ilegalidades cometidas contra ella. Durante más de 15 años la señora Nasrin Molkntari vivió harapienta y sin hogar por las calles de Buenos Aires.

Como “copia al carbón” la historia se repite hoy con la detención arbitraria de un avión venezolano y sus tripulantes, en una maniobra impulsada por los mismos poderosos intereses que tuvieron incidencia determinante en las amañadas decisiones judiciales que se tomaron en el caso AMIA. A 82 días desde que comenzó este calvario, tanto el Boeing 747 de la empresa venezolana EMTRASUR como parte de la tripulación, se encuentran colocados en un verdadero limbo jurídico. 5 miembros de la tripulación no tienen calificación de detenidos pero tampoco pueden regresar a su patria. Es una gigantesca injusticia que se está cometiendo en el presente caso, donde se han vulnerado fundamentalmentales principios del debido proceso. En opinión del Embajador de Argentina en Venezuela, los “retenidos” están secuestrados por el poder judicial de su país.

Con relación a la devolución de la nave, el intelectual Atilio Boron a propuesto que mientras dure la querella judicial, el Presidente Alberto Fernández ordene se le preste a Venezuela una avión similar. En el caso de las personas involucradas, así como el Presidente de México AMLO ha emplazado públicamente al mandatario norteamericano Joe Biden para que Indulte a Julián ASSANGE, quien escribe, formalmente le solicita al gobernante argentino haga lo mismo con la tripulación del avión venezolano y les de el beneficio de libertad plena, sin ningún tipo de restricción. Esta petición no un capricho de un agitador de la calle, es la reflexión de un abogado apasionado por el derecho constitucional. En Argentina existen antecedentes de indultos que beneficiaron a Jefes militares y de la Guerrilla que aún no tenían condena firme y que luego la Corte Suprema determinó que el Indulto es una Facultad Presidencial que procede tanto para condenados con Sentencia Firme como para procesados, como es el caso de la tripulación del avión. Quienes están al frente de esta maniobra contra Venezuela y la República de Irán, son los mismos intereses oscuros trasnacionales que pretenden contener el avance del progresismo latinoamericano.

Camarada Alberto Fernández, humildemente lo invito a seguir marchando del lado correcto de la Historia. De tomarse esta honrosa decisión, usted no trasgrede en lo más mínimo el Ordenamiento Jurídico de su país y mucha será la valoración de su liderazgo desde el Rio Bravo hasta la Patagonia. Un abrazote .