El popular músico José Luis Cortés, el Tosco, flautista, arreglista, compositor, productor musical y director de la orquesta NG la Banda desde su fundación en 1988, falleció este lunes en La Habana a los 70 años de edad.

🖤Según información del Instituto Cubano de la Música, Cortés falleció como consecuencia de un accidente vascular encefálico.

🖤El querido y carismático artista, precursor de la timba y autor de grandes éxitos musicales, Premio Nacional de Música en 2017, es considerado maestro y creador de la “nueva escuela” de cantantes y flautistas de música popular cubana.

🖤Nacido en el barrio El Condado, Santa Clara, en octubre de 1951, José Luis Cortés es una de las figuras cimeras de la música popular en la Isla, considerado artífice de la timba, y, junto a su orquesta, NG La Banda, una de las caras más visibles del llamado boom de la salsa durante la década de 1990.

🖤Egresado de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de flauta, fue un exitoso compositor, arreglista y productor que antes de crear su propia agrupación pasó por Los Van Van, bajo las órdenes de Juan Formell, y por el all star que fuera Irakere, fundada y dirigida por el maestro Chucho Valdés.

🖤Su proyección artística trasciende fronteras musicales y geográficas. Junto a su orquesta, ha sido motivo de celebración de los más variados públicos en Cuba y más allá de sus fronteras, con éxitos como Santa palabra, La expresiva, Lelolei, La apretadora, La bruja, Échale limón, La cachimba y otros, y por su excepcional virtuosismo como instrumentista, reafirmado en no pocos de los festivales de jazz más exigentes del mundo. (Tomado de Cubadebate)