¡Última noticia! ¡Se radica denuncia contra el senador Marco Rubio en el comité de ética del Senado de Estados Unidos por violaciones éticas y legales!
El profesor Carlos Lazo, miembros de Puentes de amor y ciudadanos estadounidenses que buscan el fin del bloqueo a Cuba, acaban de pedirle formalmente al Senado de los Estados Unidos que investigue al senador Marco Rubio por violaciones éticas y posibles ilegalidades. A continuación, el texto completo de denuncia enviado hoy al comité de ética del senado.
Octubre 11, 2022
El Honorable Christopher Coons, Presidente
El Honorable James Lankford, Vicepresidente
Comité de Ética del Senado
Edificio Hart 220
Senado de los Estados Unidos
Washington, DC 20510
RE: Investigación sobre campaña de difamación por parte del senador Marco Rubio
Estimado Presidente Coons y Vicepresidente Lankford,
Los abajo firmantes presentan esta comunicación para denunciar ataques poco éticos e infundados del senador Marco Rubio (R-FL) contra nosotros. El senador Rubio ha lanzado una campaña de difamación e intimidación contra Carlos Lazo, un profesor de secundaria y veterano de guerra estadounidense que reside en el estado de Washington, y contra Puentes de Amor, así como contra cualquiera que apoye el levantamiento del embargo y las sanciones de Estados Unidos. Puentes de Amor es una organización con sede en los Estados Unidos fundada por el Sr. Lazo que promueve la diplomacia y las relaciones pacíficas entre los Estados Unidos y Cuba. En sus ataques, el senador Rubio ha atacado no solo a Lazo, sino a ciudadanos estadounidenses que apoyan a Puentes de Amor y participan en caravanas mensuales organizadas para apoyar el levantamiento de las sanciones estadounidenses impuestas a Cuba.
Puentes de Amor educa al público y a los funcionarios electos sobre la necesidad de mejorar la relación entre el pueblo cubano y los Estados Unidos. Miembros de Puentes de Amor y otros defensores que apoyan el fin del embargo a Cuba marchan en caravanas cada mes en diferentes ciudades de los Estados Unidos. Protestan por el embargo de décadas de Estados Unidos contra Cuba, que se agravó por las 243 sanciones adicionales agregadas por el ex presidente Donald Trump. Puentes de Amor y sus partidarios y ciudadanos que están siendo atacados por Rubio, han pedido al presidente Biden que levante las sanciones estadounidenses que impiden que las familias cubanoamericanas envíen dinero a sus familias en Cuba, así como han alentado a la Casa Blanca a levantar las restricciones de viaje que actualmente impiden y limitan a los estadounidenses visitar Cuba. Además, los abajo firmantes, apoyan la idea de crear «puentes de amor» entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos a través de la cooperación económica, cultural y científica. Finalmente, Puentes de Amor y sus partidarios se han organizado y participado en la entrega de ayuda humanitaria a Cuba ante una crisis económica y humanitaria en curso, incluido el transporte de leche a hospitales pediátricos y equipos médicos a los socorristas después de la explosión de un súper tanque de petróleo en agosto de 2022.
El 5 de agosto de 2022, el senador Rubio pidió públicamente al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que investigara al Sr. Lazo, su organización y los ciudadanos de todo el país que organizan caravanas de automóviles pacíficos mensualmente para llamar la atención sobre la política de los Estados Unidos hacia Cuba. El Sr. Lazo es ciudadano de los Estados Unidos y veterano de guerra condecorado de la guerra de Irak. Sirvió en el ejército de los Estados Unidos durante 10 años, incluido su despliegue en Irak. Es un inmigrante que ha vivido en los Estados Unidos por más de 30 años. El Sr. Lazo es un ciudadano estadounidense que cree que la mejor manera de servir a su país adoptivo, los Estados Unidos, es creando puentes de amor entre los Estados Unidos y Cuba. El Sr. Lazo, el veterano, padre y ciudadano estadounidense, es un maestro de secundaria que cree que el mejor enfoque hacia su país de origen, Cuba, es a través de la diplomacia, el compromiso bilateral directo y el diálogo pacífico entre nuestros dos países. Las opiniones del Sr. Lazo de que la diplomacia fructífera es la política más efectiva hacia Cuba coinciden con la de millones de estadounidenses, más de cien miembros del Congreso y el ex presidente Obama. Lazo ha testificado en el Senado de los Estados Unidos solicitando el levantamiento de las sanciones que, sobre todo, perjudican a las familias tanto en los Estados Unidos como en Cuba.
Los ataques infundados del senador Rubio y los llamados a una investigación policial contra Lazo y otros que apoyan a Puentes de Amor, son en esencia una campaña de persecución para atacar a los ciudadanos por su activismo pacífico simplemente porque ellos abogan por una posición política diferente a la del senador Rubio. El senador Rubio describe el activismo por la paz de Lazo y Puentes de Amor como «difundir propaganda comunista» y nada podría estar más lejos de la verdad. Sin citar absolutamente ninguna evidencia, más que su propio desacuerdo personal con la posición de Puentes de Amor contra las sanciones de los Estados Unidos, el llamado del senador Rubio para que el FBI interfiera directamente y reprima esta actividad, protegida por la Constitución de Estados Unidos, no solo constituye una conducta inapropiada y poco ética del senador Rubio, sino también potencialmente ilegal.
El Manual de Ética del Senado condena «la conducta inapropiada que puede reflejarse en el Senado» y señala que dicha conducta «ha proporcionado la base para los casos disciplinarios más graves del Senado en los tiempos modernos». Este Comité tiene jurisdicción para investigar a todos los miembros cuya conducta pueda considerarse inapropiada y que se refleje en la institución en su conjunto. Asegurarse de que los miembros del Senado no abusen de su cargo o poderes significa preservar la integridad de esa institución. La conducta del senador Rubio se remonta a la era oscura del macartismo, donde las cámaras del Senado fueron utilizadas por sus miembros para atacar, acosar, difamar, silenciar, perseguir y encarcelar a ciudadanos cuyas opiniones políticas diferían de senadores como entonces Joseph McCarthy y hoy Marco Rubio. Permitir que un senador de los Estados Unidos use su posición para atacar y acosar a los activistas por la paz debería ser motivo de preocupación para la totalidad de este cuerpo, especialmente cuando las posiciones defendidas por el Sr. Lazo, Puentes de Amor y los participantes en las caravanas mensuales son exactamente las mismas adoptadas y promovidas por un ex Presidente de los Estados Unidos. De hecho, en el llamado del senador Rubio a la intervención del FBI, este incluyó el hecho de que hay «remanentes de la era Obama en la administración Biden» que pueden apoyar la diplomacia, un área bajo la jurisdicción directa de la rama ejecutiva.
Como señala el manual, «a la ‘conducta inapropiada’ se le puede dar significado por referencia a las normas de conducta generalmente aceptadas, la letra y el espíritu de las leyes y reglas, y por referencia a casos anteriores en los que el Senado ha disciplinado a sus miembros por conducta que se consideró inapropiada, independientemente de si violó alguna ley o regla o reglamento del Senado». Como este cuerpo es más que consciente, el senador McCarthy fue censurado por el Senado por sus tácticas de difamación, campañas de difamación y persecución de cualquier persona que creyera que apoyaba la ideología del comunismo, ya sea que hubiera una base de hecho o de derecho para tal acoso.
La solicitud pública del senador Rubio al FBI de investigar a un veterano y maestro y a los partidarios y participantes en caravanas y Puentes de Amor, así como a los ciudadanos que promueven la diplomacia y el compromiso bilateral, sin pruebas sustantivas de ninguna actividad ilegal, y mucho menos sobre ser un agente no registrado para un gobierno extranjero, no solo sienta un precedente aterrador para todos los activistas por la paz, sino que forma parte del manual del macartismo. Permitir un esfuerzo renovado para revivir las prácticas de persecución largamente condenadas y rechazadas por los senadores, simplemente porque los ciudadanos y los constituyentes no están de acuerdo con sus puntos de vista, afecta la institución en su conjunto y representa una amenaza para el conjunto de las instituciones y procesos de la democracia.
Sinceramente,
Carlos Lazo
Elena Freyre
Pete Seidman
Hebel Morales
Libre Sankara
Giancarlos Castellanos
Nancy Cole
María Victoria Betancourt
Víctor Nieto
Medea Benjamín
Arturo López-Levy
Ivet Ros Pérez
Max Lesnik
Lyn León
Un comentario
El falso profesor que su intensión es llevar las ideas comunistas a este país en complot de la seguridad del Estado del narco gobierno de Cuba no tiene moral para esta propuesta contra Marcos Rubio, quien debe ser investigado y expulsado de este país es el y sus puentes de amor, defender una dictadura donde cada dia hay mas represión por solo pensar diferente y reclamar libertad, un estado fallido que no puede brindar a su habitantes los mas elementales necesidades, comida ,agua potable, electricidad, ropa, zapatos, medicinas, manteniendo desde hace 63 años la mentira de que la culpa la tiene el bloqueo americano, cuando EU es el 5to proveedor de cuba, mientras invierten en hoteles que están vacíos, compra de carros para turismo, medios militares para reprimir al pueblo y nada para ese pueblo que ya cansado sale cada noche reclamando libertad, una llama que esta encendida desde el 11 de julio cuando casi cuba entera salio a las calles a reclamar libertad y cambio de sistema, pueblo que fue reprimido, golpeado has un joven murió de un disparo, despues muchos fueron encarcelados incluso menores de edad y venden al mundo que todo esta bien y que cuba es el paraiso.