No puedo dejar de reproducir en mi columna  de RADIOMIAMITODAY  las palabras de Alexis Triana Presidente del Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC)  en la apertura de las Romerias de Mayo de Holguin en el 2024.  Sus palabras dichas desde  el corazón no solo para el pueblo holguinero son para la Cuba de  hoy, como un bálsamo optimista que renueva la batalla  de  “Crear es Pelear. Crear es Vencer”.   tan necesaria y vital en todas las esquinas de montes y ciudades de la Isla  y asumir lo predicho por el Apóstol  La cultura, espada y escudo de la nación. 

 

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR LAS 30 ROMERIAS DE MAYO.
(Leído desde la plataforma de locución del Desfile inaugural de la 31 edición del Festival Internacional de Juventudes Artísticas y Promotores Culturales.)

Estimados amigos:

Hoy son los treinta años de nuestra mejor Utopía! ¡Y estamos vivos! Nada ni nadie pudo contra nosotros.

Una hermosa Utopía nació desde los jóvenes de esta ciudad en años aún más duros, cuando el periódico AHORA anunciaba la venta por la libreta de abastecimientos de dos macitos de leña por núcleo familiar.

Por eso la primera palabra tiene que ser para agradecer: rendir emocionado tributo a los que confiaron en sus jóvenes, porque “confiar en los jóvenes es una actitud”, como nos enseñó Fidel, cuando desde este balcón habló emocionado, y prometió lo único que pedían los holguineros, esa universidad que tanto ha crecido y multiplicado profesionales por todo el mundo.

30 años después pareciera que está aquí ondeando el estandarte “Crear es Pelear. Crear es Vencer” que siempre estuvo en la misma entrada del Gabinete Caligari, a continuación de aquel ataúd pintado por los niños y del que salía alegre una pierna humana,
dispuesta a correr.

Repaso el manifiesto de nuestras 15 Romerías:

1. Las Romerías de Mayo, con S de plural, nacieron como Festival de Juventudes Artísticas y Promotores Culturales.

2. La razón la tienen nuestros poetas, que allá en los años 80, proclamaron a Holguín como una Provincia del Universo.

3. Los maestros no nos instaron a rescatar la Romería del 3 de mayo… Nos invitaron a recrear la tradición; que nos apropiáramos de una hermosa historia que no podía morir. Y la re contextualizamos.

4. Nuestro sentencia martiana es “Crear es Pelear. Crear es Vencer.”

5. Entonces durante 15 años, habíamos cumplido con nuestro pueblo al que todos nos debemos. A nuestro pueblo es el gran Homenaje.

6. Por eso no llevamos la Cruz, porque la Cruz está puesta, y bien puesta, por quienes la adoran y creen en ella.

7. Nosotros llevamos el Hacha aborigen, cargándola, hombro a hombro hasta la Loma de la Cruz.

8. Somos, por tanto, los hijos de los que se quedaron, de los que creyeron en su Patria Grande.

9. Por eso el Congreso “Memoria Nuestra”, nuestra columna vertebral, adonde llegan los jóvenes investigadores de la Asociación Hermanos Saiz. Por eso la Fiesta de la Tradición y la Modernidad, porque queremos y necesitamos el dialogo intergeneracional, el homenaje a los padres fundadores.

10. No aceptamos, como Comité Organizador de las Romerías de Mayo, que se trasmita la idea de una semana de jolgorio, y no para la confrontación de ideas, como espacio de discusión alternativa y vital.

11. Ya somos Capital Cultural, por nuestros antepasados y nuestros contemporáneos.

12. Gracias a la AHS por aceptar el protagonismo.

Y permítanme agradecer en principio a los que ya no tienen la vida para acompañarnos físicamente:

Gracias al arqueólogo, escritor y guerrero José Manuel Guarch del Monte, por su vida fecundísima y aquel impulso para nuestro alumbramiento, desde aquella sentencia que nos regaló al vuelo: “Porque no hay Hoy sin Ayer.»

Gracias igual a la investigadora cultural incansable que fue Haydee Toirac, por ser de las primeras en ir a hablarles a los muchachos de la Hermanos Saiz de aquella Romería del 3 de mayo por el Día de la Cruz.

Gracias Luis Vázquez, compañero admirado, entonces presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, por siempre respaldarnos y prestar a fondo perdido aquellos 60 mil pesos para financiar el primer avión cargado de trovadores y poetas que tomó pista en el aeropuerto de Holguín por Romerías.

Gracias, Gloria Ching Alonso, refundadora de la Colonia China, por darnos tanto ejemplo de vida, y que esos dragones llegaran cada 2 de mayo, pasara lo que pasara, desde el corazón del Barrio Chino en La Habana.

Gracias, Tití, incansable promotor cultural, menos conocido como Alcides Carlos González Díaz, por estar siempre junto a nosotros con tus estatuas vivientes.

Gracias, Teresa Melo, por haber organizado con tanto amor nuestras descargas de poesía y trova en El Angelote.

Gracias, querido Tiko, por tanta pasión por Electro Romerías y fundar para Gibara el Festival Stereo G.

Gracias eternas a todos los que fundaron, sin recibir un centavo a cambio, ni una medalla apenas y casi siempre sin otro reconocimiento que no fuera desde nosotros mismos.

¡Y estamos vivos! Nada ni nadie pudo contra nosotros. Ni la sequía ni los huracanes, ni el Imperio ni los bloqueos.
¡Por eso Venceremos!