Nicolás Maduro: «Mi mayor error ha sido subestimar la capacidad de daño de la oposición» (EXCLUSIVA)

venezuela_constituyente_nicolxs_maduro_avn.jpg_1718483347

Nicolás Maduro: «Mi mayor error ha sido subestimar la capacidad de daño de la oposición» (EXCLUSIVA)

En una entrevista exclusiva con RT, el mandatario venezolano ratificó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este domingo, envió un claro mensaje al presidente de EE.UU. y reiteró el llamado al diálogo a sus adversarios político

Mientras el clima de suspenso se cierne sobre Venezuela a días de una controvertida elección, el presidente Nicolás Maduro reconoce una falla medular.

«Mi mayor error ha sido subestimar a la oposición, su capacidad de daño, su maldad, su capacidad de violencia. Quizás es el peor error que hemos cometido«, reiteró en una entrevista exclusiva con RT desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde conversó ampliamente sobre los retos que tiene el país en materia económica ante el asedio internacional comandado por EE.UU., el mercado petrolero y la conflictividad política interna con la derecha.

Pero para el jefe de Estado, en el maremágnun de acontecimientos hay una tragedia transversal incitada por los medios de comunicación hegemónicos: «han vendido en el mundo la imagen de una Venezuela que no existe».

Detente, Trump

La noticia con la que muchos venezolanos se levantaron esta mañana fue la de nuevas sanciones contra 13 funcionarios del Gobierno bolivariano por parte de la Casa Blanca, cuya vocería dejó claro la semana pasada que está dispuesta a aplicar «fuertes y rápidas» acciones de bloqueo contra la economía caribeña si el presidente Maduro no da marcha atrás con la Constituyente.

Pero la elección va, y es este domingo. Por eso, Maduro hizo un llamado explícito a su homólogo, Donald Trump: «Detén la agresión contra Venezuela, Venezuela es una base fundamental de estabilidad de todo el Caribe, de América del Sur. Si Venezuela fuera desmembrada y la revolución bolivariana fuera golpeada hasta el punto de llevarnos a tomar las armas, nosotros combatiríamos nuevamente con la misma bandera e iríamos más allá de nuestra frontera. Piénsenlo bien los estrategas de EE.UU: Venezuela está en disposición de vivir en paz, de vivir tranquilamente, cesen en sus agresiones. Ojalá esta palabra algún día tuviera algún efecto positivo».

De igual forma, manifestó su disposición de sostener en el futuro un encuentro con el mandatario norteamericano: «Si de algo sirve, a mí como presidente me gustaría algún día hablar con él y estrecharle la mano para decirle que estamos en el siglo XXI, que se olviden de la doctrina monroísta, que ha llegado el tiempo de aceptar la diversidad, de un nuevo tipo de relación de altura».

Nuevamente, instó a su homólogo a no seguir la senda injerencista de su antecesor Barack Obama, pero alertó que de producirse una incursión extranjera en su territorio, estaría dispuesto a combatir. «Mi mensaje es en particular al presidente Trump: cese en su agresión a Venezuela, cese en su intervencionismo en América Latina«.

Cumbre petrolera

La amenaza contra Caracas no solo es política, la administración estadounidense también ha hecho asomar la posibilidad de bloquear económicamente al país con las mayores reservas de petróleo del mundo e ingentes riquezas gasíferas y minerales.

«Venezuela ―sostuvo el presidente― está preparada para cualquier escenario, para el que venga. A mí no me gusta adelantarme, porque estoy dispuesto a resolver las cuestiones de la mejor manera, pero me parece una locura que los extremistas de la derecha estadounidense estén hablando de un bloqueo contra Venezuela».

Sin embargo, Caracas toma previsiones. El presidente Maduro adelantó este miércoles que está dispuesto a convocar a una cumbre de los países petroleros dentro y fuera de la OPEP para definir una estrategia que permita la total recuperación de los precios del crudo y la estabilización de los mercados.

El mandatario confía en que esa estrategia le permita «apuntalar el crecimiento económico» del país sudamericano y lograr revertir la recesión. No obstante, Maduro considera que los números rojos le han servido a la nación para entender la urgencia de darle un vuelco a la política de dependencia del crudo: «No hay mal que por bien no venga. Toda esta inflación inducida, toda esta guerra de precios por el control del mercado petrolero nos ha llevado a ver que la era pospetrolera, que los expertos pronosticaron para 2030-2040, llegó, y eso nos obliga a buscar un nuevo modelo económico diversificado para que Venezuela soporte su desarrollo de aquí en adelante».

Alianzas con Rusia

A pesar del asedio internacional, Maduro se muestra agradecido con la red de solidaridad con Venezuela que se ha tejido en el mundo y destaca, a su vez, la importancia de haber ampliado las asociaciones estratégicas con potencias mundiales como China y Rusia.

Sobre las relaciones con Moscú, Maduro recalcó que «avanzan a buen paso«, especialmente en el tema del petrolero, por las importantes inversiones que tiene Rusia en la faja petrolífera del Orinoco: «Podemos decir que para el segundo semestre se van a firmar importantes acuerdos para ampliar las inversiones binacionales de petróleo y gas con nuestra PDVSA«.

Más allá de los nexos comerciales, el jefe de Estado también hizo especial énfasis en la relación que mantiene con el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien considera un «líder de paz del nuevo mundo que está surgiendo».

110 días

Si bien las presiones externas son enormes, puertas adentro el crisol no está a menor temperatura. Pese a los reiterados llamados al diálogo, los gestos de acercamiento y las decisiones que han beneficiado a varios líderes de la oposición, la derecha mantiene una agenda de violencia, bloqueos de vías y sabotaje al evento electoral del domingo.

La histórica división en Caracas es aún más evidente: el pudiente este, bloqueado; el combativo oeste, como si nada ocurriese. Pero en el sustrato de ambos territorios, se abre la expectativa de que algo pueda ocurrir el próximo 30 de julio. La sombra reciente de más de 100 muertos en medio de la espiral violenta de la oposición mantiene una herida abierta en la población, una suerte de estado de suspenso.

«Nuestro país ha sido martirizado. Nos han tratado de llevar a situaciones extremas como en Irak, Siria, Libia […] Hemos resistido 110 días continuos de arremetida violenta con paciencia, con estoicismo. Es algo muy doloroso producto de una violencia multiplicada por una oposición que se lanzó a una aventura de incendiar a Venezuela solicitando una intervención».

¿Por qué el país ha soportado tanto? Maduro responde con una palabra: «conciencia», la misma que invoca para el evento comicial del domingo, porque hasta ahora y más allá de los rumores, no tiene previsto suspenderlo, prorrogarlo o detenerlo.

«A la oposición solamente le va a quedar una vía: atender la convocatoria al diálogo nacional que va a ser la Asamblea Nacional Constituyente a partir de la próxima semana», expresó. Las cartas están echadas.

El pueblo venezolano saldrá este jueves a la avenida Bolívar de la capital Caracas, para apoyar el cierre de campaña en cara a las próximas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista a realizarse este domingo 30 de julio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, invitó al pueblo venezolano a que asistan a la concentración en respaldo a los comicios para elegir a los encargados de redactar las modificaciones a la Carta Magna de acuerdo con las propuestas de la sociedad.

Maduro invitó a « toda Venezuela a la avenida Bolívar, vamos a hacer un acto maravilloso de reafirmación de la paz con la Constituyente. Preparándonos para la paz».

>> ¿Cómo votar en centros de contingencia en Venezuela?

Asimismo, el mandatario a través de su cuenta en Facebook indicó que las bases de la Revolución Bolivariana ya están desplegada por todo el país, con el fin de movilizar a los ciudadanos para que puedan ejerce este domingo su voto sin ninguna amenaza.

Desde abril, la oposición en Venezuela ha promovido manifestaciones violentas para desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro y amenazan con impedir el derecho al sufragio el próximo domingo.

Ante la escalada de violencia en el país, el presidente Maduro convocó a la Asamblea Constituyente. Con ella buscan garantizar justicia para las víctimas de la violencia política, así como crear leyes para el control de la especulación y otros delitos.

¡Nueva derrota de Almagro en la OEA! queda sin respaldo declaración contra la ANC

Solo 13 de los 35 países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyaron la declaraciones intervencionista contra Venezuela, en la que se “exigía” suspender la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), figura que aparece en el artículo 347 de la Constitución.

La declaración de los 13 países no se sometió a votación porque no cumplió con los votos necesarios para que saliera adelante y simplemente fue leída en el Consejo Permanente por el embajador panameño, Jesús Sierra.

Los países de Caricom expresaron nuevamente su apoyo a Venezuela y rechazaron las acciones intervencionistas contra la nación suramericana.

El texto lo suscriben Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

El grupo de países, liderado por Estados Unidos y México, declaró que el proceso de la Constituyente “implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática” y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta privada (plebiscito) realizada por la oposición venezolana el 16 de julio.

Por su parte, el representante alterno de Uruguay, Álvaro Daniel Gallardo, se abstuvo de firmar el texto porque según explicó “había algunos aspectos” que su Gobierno “prefiere no mencionar”.

“Principalmente la referencia a la ANC, en la medida en que es un mecanismo previsto en la Constitución venezolana y el Gobierno uruguayo entiende que no puede imponerle a Venezuela que no eche mano de un recurso de su Constitución”, indicó Gallardo.

El Consejo de este miércoles en la OEA fue la primera sesión en la que se abordó la situación venezolana después de que la Asamblea General de Cancún se saldara sin ningún texto al respecto al retirarse en el último momento algunas naciones del Caribe que habían prometido su apoyo.

El 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los miembros de la Constituyente que redactarán la nueva Carta Magna y tendrán facultades para reordenar el Estado.

La oposición venezolana inició este miércoles un paro general de 48 horas en rechazo a la Constituyente, el cual consiste en trancar calles y avenidas principales para forzar a los venezolanos a no salir de sus casas. Las acciones violentas de la oposición han dejado más de 100 muertos y más de mil detenidos desde abril.

¡Todos a votar! Cabello alertó que el 30 de julio el pueblo revolucionario no se debe confiar

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, destacó este miércoles que el próximo 30 de julio día de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, “nadie se puede quedar en su casa ni descuidar en esa tarea”.

“El 28 de julio hagámosle ese regalo de cumpleaños a Hugo Chávez, cargémonos de su fuerza y el 30 de julio salgamos a votar por la Patria, por el futuro, por los jóvenes, por la paz, por el por venir de este país”, resaltó Cabello durante su programa Con el Mazo Dando.

Insistió en la importancia de la organización de la maquinaria revolucionaria para garantizar el triunfo en los comicios constituyentes.

“Nuestra tarea del día domingo 30 de julio es salir a votar, todo el mundo a votar, Rondón y un montón van a salir a votar; que nada nos distraiga”, agregó Cabello.

Pueblo bolivariano se concentra en la Avenida Bolívar para el cierre de campaña de la ANC

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró la invitación al pueblo venezolano a la concentración de este jueves 27 de julio en la Avenida Bolívar de Caracas y las avenidas aledañas, para el cierre de campaña de las elecciones a la  Asamblea Nacional Constituyente.

El mandatario invitó a las fuerzas revolucionarias de todo el país a colmar la Avenida Bolívar y las avenidas adyacentes, para demostrar la fuerza de la propuesta constituyente.

El jefe de Estado instó a todo el pueblo a participar de las elecciones que se realizarán el próximo domingo 30 de julio para elegir a los integrantes de la ANC.

Aseguró que la ANC tiene como principal objetivo garantizar la paz del país, durante un encuentro con los candidatos por el sector de personas con alguna discapacidad.

Más noticias
Deportes
FútbolBeisbolBaloncestoBoxeoVoleibolTenisVenezuela Deportiva

Guerreras de la montaña lograron tercer lugar en Copa Libertadoreshace 2 díasTrujillanos Futsal Club, obtuvo el tercer lugar en la CONMEBOL Libertadores de Futsal Femenino, celebrado en Gran Asunción, Paraguay. Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *