Un día como hoy muere Serafín Sánchez

La amiga Maria Antonieta Jimenez, ÑEÑECA, la historiadora de Sancti Spiritus, Cuba nos envía  estas notas de la Efemérides de Hoy.

El 18 de noviembre de 1896 Cuba perdió a uno de sus más grandes hijos, el mayor general Serafín Sánchez Valdivia, en esos momentos Inspector General del Ejército Libertador . Caía después de haber estado 28 años en luchas constantes por su patria.
Vale la pena reproducir las frases de Bernabé Boza en el Diario de la Guerra donde hace una valoración sobre Serafín y el último momento de su vida:
Valiente hasta el heroísmo, honrado y noble; de figura militar derecha y arrogante, sin ser jactanciosa ni soberbia; de trato dulce, conversación amena y atrayente. Ese era el gran jefe espirituano que, con tanta gloria cayó en el campo de batalla y cuyas últimas frases fueron: i Me han matado. Siga la marcha! Es decir, una despedida y una orden. i Me han matado! Terminé mi obra, la misión mía era llegar hasta aquí, ser redentor y mártir, i adiós!, eso quiere decir esa frase.
I Siga la marcha!, significa i Arriba Cuba, a la meta, a la independencia o a la muerte !
I Qué bella apoteosis!
El sitio sagrado de la caída del héroe es el Paso de las Damas (actual municipio Taguasco) donde se ha edificado un monumento conmemorativo. La Comisión Nacional de Monumentos lo declaró Monumento Nacional por Resolución # 3 de fecha 10 de octubre de 1978.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *