Puede catalogarse de ridículo o de un hecho aleccionador: este primero de mayo en la Colina Poklónnaya, en Moscú, se expondrán al aire libre más de 30 modernos equipos militares de diferentes países, en su mayoría de la OTAN, que han sido capturados por las fuerzas de defensa rusas durante las operaciones para desnazificar y desmilitarizar a Ucrania, lanzada desde  el 24 de febrero de 2022.

Estados Unidos, principal impulsor de la guerra contra Rusia para tratar de debilitarla y sus aliados de la OTAN, han enviado a Ucrania miles de millones de dólares en sofisticados armamentos, algunos de los cuales serán expuestos al público por las fuerzas armadas del gigante euroasiático.  

En el Parque de la Victoria se exhibirán más de 30 equipos militares fabricados por 12 países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Turquía, Suecia, Checoslovaquia, Sudáfrica, Finlandia, Australia, Austria y Ucrania.

Allí estará el “famoso” tanque M1 Abrams, caracterizado por ser el principal carro blindado de Estados Unidos y el más “letal” que existe dicen los medios hegemónicos occidentales. 

Según la propaganda de la Military Analysis Network, es un vehículo bien armado y fuertemente blindado, diseñado para la guerra acorazada moderna.

De los 31 M1 Abrams entregados en el otoño pasado por Washington a Ucrania, cinco fueron destruidos y otros tres sufrieron daños moderados.

Previamente, funcionarios militares estadounidenses, citados por la agencia AP, revelaron que las Fuerzas Armadas de Ucrania dejaron de utilizar los tanques M1 Abrams debido a su vulnerabilidad frente a los drones rusos.

Parece que esa “terrorífica y demoledora maquinaria” no hizo mucho efecto a los equipos militares y tropas rusas.

En la exhibición se podrán observar el tanque Leopard 2 y el vehículo de combate de infantería Marder, de fabricación alemana, así como los vehículos de infantería estadounidense Bradley, el sueco CV90, el carro de combate de ruedas francés AMX-10RC, entre otros.

La exposición que durará un mes, contará de varias zonas temáticas, cada una de las cuales con un stand informativo. Así, los visitantes conocerán el país que fabricó el objeto, sus características técnicas y las circunstancias de la toma del trofeo por los militares rusos.

Otros que se podrán ver son: un transporte blindado de personal Sisu XA-180, un tanque francés AMX-10RC, un vehículo de combate británico Mastiff.

También, un vehículo blindado MRAP BMC Kirpi 4×4 protegido contra minas y emboscadas, fabricado en Turkiye y un M2 Bradley estadounidense, diseñado para transportar infantería o exploradores con protección blindada mientras proporciona fuego de cobertura para suprimir a tropas enemigas.

Además del equipamiento, los visitantes podrán ver armas cortas, mapas y documentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Todo será un gran show en el que se pone en ridículo a los sofisticados equipos de la OTAN y a la par muestra la superioridad de las Fuerzas Armadas rusas en el terreno de confrontación.