Transporte público en la capital…entre dilemas y realidades

La Mesa Redonda tomó este martes como centro de análisis, la situación actual y complejidades de la transportación urbana en este territorio

Aún cuando el transporte público de pasajeros es una demanda insatisfecha —y un servicio que a diario genera un número considerable de quejas y preocupaciones— no solo para los capitalinos sino para la población de todo el país, urgida de llegar a tiempo a sus destinos, es en La Habana donde más afluencia de personas hay y, por tanto, mayor caos se genera.

Ante tal fenómeno, el espacio de la Mesa Redonda tomó este martes como centro de análisis, la situación actual y complejidades de la transportación urbana en este territorio, donde, explicó José Conesa González, director provincial de Transporte, se aprobó una política que entre sus principios fundamentales estableció la separación de las funciones estatales y las empresariales. Con ello, argumentó, se constituían dos entidades con funciones bien delimitadas la Dirección de Transporte y la Empresa Provincial.

Añadió además que, a partir del diagnóstico realizado por el Ministerio de Transporte (Mitrans) para la concepción de la Política, se lograron identificar los principales problemas y causas que estaban incidiendo en la lenta respuesta a esta demanda social, entre las cuales mencionó la ausencia de estrategias de recuperación infraestructural, de gestión integral de la calidad, y de organización de los servicios básicos y complementarios, entre muchos otros factores, los cuales llevaron al planteamiento de líneas estratégicas.

En este sentido enfatizó en la necesidad de incentivar otros tipos de transporte más económicos y sin perjuicios al medioambiente como bicicletas, así como integrar los diversos operadores (Empresa Provincial de Transporte —EPT— cooperativas, ómnibus escolares, Empresas de trabajadores…) bajo un itinerario ordenado y regulado.

Por su parte Guadalupe Rodríguez, directora de planeamiento de esta entidad, señaló que a la luz de la nueva Política, con la redistribución de funciones se había logrado avanzar, aunque no todo lo que se requiere, en el reordenamiento del sector. Ahora la Dirección de Transporte, subrayó, tiene su departamento de pasaje, encargado de velar porque se cumpla el servicio de los diferentes operadores de la capital; el de inspección y de ayuda al pasajero, cuya función es controlar la disciplina de los choferes y orientar y apoyar al usuario; y otro departamento de planeamiento, centrado en itinerarios, régimen de paradas, desarrollo infraestructural.

La funcionaria acotó que como resultado y parte integral de este proceso de reordenamiento, se habían llevado a cabo varias inversiones entre las que destacó el proyecto vinculado a la recuperación vial en la ruta Alamar-Berroa, ampliación de un tramo de la Vía Blanca, los trabajos en la Calzada de Bejucal para contrarrestar la congestión del tráfico, y en más de 20 estaciones viales para contribuir a la seguridad del intercambio y trasiego de personas. Estamos enfrascados actualmente, advirtió, en el subprograma de recuperación y señalización de las paradas deómnibus, así como en el reordenamiento del servicio público en el municipio del Cotorro, y en general, en la zona del este.

Sobre las principales incidencias que reporta la población y otras que son detectadas en los monitoreos que realizan autoridades de tránsito, refirió Maribel Poulot, jefa de pasaje de la Dirección Provincial, las más frecuentes se relacionan con ómnibus que paran fuera de lugar, manipulación del efectivo, desvío de rutas, irregularidades en los horarios de entrada y salida de ómnibus…

Nuestra misión, aclaró, está esencialmente en notificar a los infractores, llevar evidencias a los directivos y tenemos un parte diario, en el caso de la Empresa Provincial de Transporte, principal operador de la capital, de las afectaciones más recurrentes.

Jorge Luis León Linares, director adjunto de la EPT, resaltó que se ha logrado en los últimos años una sostenibilidad del parque de equipos que ha permitido un aumento de 521 a 700 ómnibus que transitan diariamente como promedio por las calles capitalinas,lo cual mantieneestable, si bien no suficiente,los niveles de transportación.

De igual manera aludió a los programas que soportan la sostenibilidad de todos estos carros en el tiempo, y en los que el país invierte, como el de reparaciones y mantenimiento, renovacióny completamiento de las terminales, entre otros.

Por último José Conesa se refirió al tema de los porteadores privados como un transporte alternativo que requiere un ordenamiento como el resto de los operadores públicos con rutas, precios, itinerarios, piqueras preestablecidas y acceso a los recursos que garanticen su movilidad diaria. Aclaró que el Mitrans estaba estudiando y analizando todas las posibilidades de reordenamiento de este tipo de servicio particular para próximamente ofrecer una solución definitiva.

mesa redonda

La Mesa Redonda tomó este martes como centro de análisis, la situación actual y complejidades de la transportación urbana en este territorio

12 COMENTARIOS

PNUD Y WWF-HOLANDA

Juntos para promover el desarrollo

Con el objetivo de acompañar a Cuba en el enfrentamiento a sus retos actuales y futuros, este martes el PNUD y el WWF-Holanda firmaron en La Habana un Memorando de Enten­dimiento

1 COMENTARIO

Sabiduría popular

El combate por la lectura analítica y reflexiva constituye, ahora mis­mo el fundamento de una cultura de resistencia frente a la invasión del  escapismo y la frivolidad

5 COMENTARIOS

——————————————————————————————————————————————————-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *