Se disparan ventas de “condominios”
Hace escasamente unas horas estuvimos hablando sobre alguna historia de los condominios (apartamentos) y nuestra área. Ahora insistimos en el comportamiento en nuestra área es cada vez más demandante que antes.
En este reducido espacio, si se compara con el mapa americano, Miami, se ha convertido en un lugar muy comercial en cuanto a Bienes y Raíces y su apéndice “condominios”.
Aquí las ventas son de mil millones de dólares por mes. Esto es explosivo ya que va contra las rentas de estos espacios para viviendas, que su movimiento cada vez disminuye más. Cada mes se venden unos 2,603 de estos y sus promedios están entre $ 229 mil y $ 600 mil, cuando se consideran viviendas familiares simples. Pero en estas cifras no se incluyen las muchas nuevas edificaciones, por ejemplo las área cercanas a de Brickell Ave. y barriadas de Coconut Grove y Kendall, solo estructuras ya en uso. En general las ventas aumentan a un ritmo del 3.7 % mensual. Hay meses como el pasado abril en que se vendieron en aumento de 13.2 % con relación al mismo periodo del anterior año 2,016.
Todo esto indica que la gente va prefiriendo comprar que rentar y los apartamentos superan la demanda de casas familiares, que son mucho más caras. Una casa típica que hace veinte años costó unos $ 120 mil en una buena barriada de clase media hoy, esa misma propiedad, ha subido a más de $ 360 mil, o sea tres veces su valor inicial en dos décadas. Y no ha habido recientemente algún “boom” que justifique este crecimiento de precios. El asunto está que los espacios en edificios compartidos – apartamentos – cada día tiene más demanda que las casas, donde por su altas rentas requieren a veces que se unan familias para poderlas costear.
Algunos interesantes datos demográficos.
Un amigo me señalaba hace unos días que yo la tenía emprendida contra Miami y Florida, buscándoles defectos a cada momento. Me agregaba que esta área del país tiene también algunos “encantos”. Le acepté la crítica honrada que me hizo. No es menos cierto que esta área del país, fue la que señaló el ex presidente Barack Obama, una vez en el Teatro Nacional de La Habana, que Miami era el ejemplo a seguir por los cubanos. Aquello me molestó mucho, pues llevo aquí compartiendo desgracias y aciertos unos 37 años en esta etapa con la generación del ochenta (antes estuve tres años hace sesenta años).
Nuestros lectores y oyentes siempre está ávidos de conocer más de lo que nos rodea. En este caso nos referiremos al desarrollo de algunas áreas de nuestro entorno.
La ciudad Doral, en el centro de nuestro condado y con una pequeña población de unos 55 mil habitantes, se considera hoy la de de mayor desarrollo en todo el estado de Florida, llegando a un 26.1 %. Aquí hay unas 282 ciudades, 109 pueblos y 19 villas, sumando un total de 410 administraciones municipales. Florida tiene 67 condados, siendo Miami Dade el más importante. Este a su vez tiene 34 ciudades.
El crecimiento de todo Del Condado Miami Dade es de 8.2 % de crecimiento demográfico, sin embargo hay varios lugares que le superan. West Miami tiene un desarrollo de un 24.6, acercándose al liderazgo de Doral. Le siguen North Bay Village con 15.3 %; Bal Harbor con 13.1 %; Homesatead 11.8 %, Cutler Bay 10.5 % y si sucesivamente. En el resto del Estado Kissimmee lidera con 16.2 % y Orlando con 15.7 %. Sin embargo el área de Coral Gables pierde un – 0.2 %.
Miami Dade tiene 5.4 millones de habitantes siendo el área más importante y poblada del estado. Para lograr estos indicadores por zonas, se manifiestan condiciones de comodidad para vivir, aumento poblacional y más y mejores empleos.
El movimiento monetario del estado anda entre los $ 750 mil millones, con una PIB per cápita de $ 40,300. En Florida se habla inglés en un 58.54 % y español un 34.60 % de una población de unos 20.3 millones de habitantes. El área cuanta con 1,400 kilómetros de playas.
También y no se puede olvidar destacar que es el territorio que más habitantes cubanos tiene después de La Habana y también el de más posiciones anti cubanas del planeta.
Así complazco al amigo crítico y a otros que no conocían estos datos.
Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solís.










