COMENTARIOS DESDE MIAMI
NUNCA HAN ENTENDIDO EL PROCESO CUBANO
Me monto en el carro para ir al mercado, la radio estaba encendida y en FM, y qué me encuentro? Pues a Willy Chirino con aquella vieja canción que compuso a la caída del Muro de Berlín, y que se llama «Ya vienen llegando» aunque parecería que venían gateando. En realidad, me dio lástima, risa y nostalgia a la misma vez. Lástima, porque se creyeron de verdad que el gobierno revolucionario se venía abajo; risa, porque nunca han entendido el proceso cubano e inventan mentiras y ellos mismo se las creen, y nostalgia, porque me recordó la época en que decidí volver a Cuba al ver que se había quedado sola y con el monstruo encima.
Recuerdo también a una cantante cubana que en aquellos días interpretó una canción que se llamaba 360 meses en la que decía que ya eran demasiado, imagínense que ya ahorita llegaremos a los 800 meses.
Conozco el proceso en Miami desde el mismo principio. A mí no hay nadie que me pueda hacer un cuento de esto que llaman exilio, soy de los llamados «históricos» de verdad. Lo conozco desde que nació hasta que hace varios años decidí no saber nada de lo que pasa en esta ciudad. La chusmería de esta morralla no hay quién se la dispare, da asco y pena ajena, por eso me curé en salud y dejé de seguirlos.