Te voy a dar un dato:

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, MINREX, confirmó desde su cuenta oficial de X, antiguamente Twitter, que un destacamento naval ruso de tres barcos y un submarino nuclear arribara al puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio.

La nota no habla de ejercicios militares, las informaciones publicadas recientemente por fuentes estadounidenses indicaron que barcos rusos viajaban hacia el mar Caribe para participar en unas maniobras y que podían parar en puertos de Cuba y Venezuela.

Desde Cuba se anunció que la “visita se corresponde con las históricas relaciones de amistas entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente

a las regulaciones internacionales” y que “Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región”, aclaró la Cancillería cubana asimismo que “las visitas de unidades navales de otros países es una práctica histórica” con naciones con quienes el país mantiene “relaciones de amistad y colaboración”.

El destacamento naval ruso que llegará a Cuba será: La fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.

En febrero de 2023 se realizaron unos ejercicios conjuntos de Sudáfrica y China, en marzo de 2024 se cometieron ejercicios conjuntos que se llevaron a cabo entre las armadas de China, Irán y Rusia en el golfo de Omán. Todo según estipulado en la Carta de las Naciones Unidas, el instrumento constitutivo firmado el 26 de Junio de 1945.

El comunicado de Cuba indicó que a su llegada al puerto de La Habana el 12 de junio, la fragata Gorshkov disparará 21 salvas “como saludo a la Nación”, el gesto que será replicado desde las fortalezas de La Cabaña.

Durante la visita rusa los marinos cumplirán un programa de actividades con visitas de cortesía y recorridos de interés histórico y cultural.

Un portavoz del Pentágono, Maj.Charlie Dietz comunicó: “Se prevén despliegues de aeronaves o vuelos en la región. Estos despliegues son parte de las operaciones de rutina naval de Rusia y no representan una amenaza directa para los Estados Unidos. Naves de la Armada Rusa atraca en Cuba este verano, también habrá un submarino nuclear de la clase Severodvinsk ll. La escala del submarino se debe «al menos en parte, debido al descontento de La Habana por la visita de un submarino nuclear estadounidense a la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo el año pasado, Cuba ha acogido barcos rusos cada año entre 2013 y 2020, dijo Dietz el portavoz del pentágono.

Mientras desde el oficialismo estadounidense se declara que estos movimientos no representan amenaza para los Estados Unidos, desde el sur de la florida gritan histéricos y aquí le compartimos un material audiovisual de la plataforma Cuba No Es Miami exponiendo la fauna de Miami en su conducta irracional:

#RadioMiamiToday
#HitMan
#TeVoyADarUnDato