En septiembre del 2015 el mundo fue sorprendido por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, quienes sostuvieron en Naciones Unidas un encuentro cordial, fuera de lo común hasta entonces. Ambos estadistas se comprometieron a trabajar en la normalización de las relaciones tras décadas de hostilidades.
No olvidemos que Obama y Raúl antes de la inauguración de la Cumbre de las Américas en Panamá. el 10 de abril, 2015 protagonizaron otro simbólico apretón de manos que comenzó a deshelar el diferendo de más de medio siglo entre las dos naciones vecinas.
Tanto Barack Obama como Raúl Castro mostraron su valor y sabiduria al enfrentar y resolver un conflicto que parecia perpetuo, no les temblaron sus manos, fueron capaces de levantarlas, y echar abajo los obstáculos que durante años frenaron el intercambio y normales relaciones entre ambas naciones.
No bastó con eso y se fueron a ver un juego de pelota entre dos equipos de Cuba y Estados Unidos Ante 50,000 personas que llenaron el Estadio Latinoamericano de La Habana, los Tampa Bay Rays enfrentaron a la selección de béisbol de Cuba como parte de la histórica visita del Presidente Barack Obama a Cuba.
Ambos fueron audaces. Barack Obama y Raúl Castro pasaran a la historia como los presidentes que empezaron el derribo de la última reliquia de la Guerra Fría en Occidente y como los primeros que se atrevieron a ser realistas, precisos en darle paso a la capacidad de pensar, entender y actuar según la lógica y la razón ante lo absurdo.
Cuando Obama desde la Casa Blanca dijo que no tenia sentido seguir una política que por más de cinco décadas no pudo imponer cambios políticos y económicos en Cuba, los históricos e histéricos de Miami- los de siempre- pusieron el grito en el cielo. Pero ya era tarde, semanas después Obama realiza una histórica visita a cuba para recomponer las relaciones congeladas entre ambos países tras casi sesenta años. La bandera norteamericana vuelvio a ondear en la embajada de Estados Unidos en Cuba y la bandera cubana de la estrella solitaria vuelve a ondear en Washington más de medio siglo después de que ambos países rompieran relaciones dimplomáticas. Que hermosos recuerdos !
No paso mucho tiempo cuando aparece Donald Trump con su política de hostilidad contra Cuba sin precedentes, con más de 240 medidas recrudeciendo el BLOQUEO para asfixiar económicamente al país, subvertir el orden interno, crear una situación de ingobernabilidad y derrocar a la Revolución cubana. Que triste y criminal papel del soberbio y furibundo magnate para ganarse a la ultraderecha cubana-americana en aras de los votos. En el compendio de medidas de Trump contra Cuba, publicado por el MINREX todo esta muy claro PINCHE AQUI
Mas temprano que tarde volveremos a transitar por el camino creado de Obama y Raul para que los pueblos cubano y norteamericanos podamos vivir en PAZ.