Las mejores  películas de EE.UU
 

ciudadanokane (1)

¿En cuál lugar crees que se encuentra tu película favorita dentro del ranking de las primeras veinte ?, ¿Entre las primeras diez ? Estas son algunas preguntas que se harían a los cinéfilos que tanto gustan de los buenos filmes.   A sabiendas que todos los rankings son especialmente polémicos, porque después de todo, el cine es en sí una experiencia íntima, estas mejores cintas estadounidenses de toda la historia. Este  listado es el resultado de la consulta que BBC Culture hizo a 62 críticos internacionales alrededor del mundo.

Cada crítico propuso 10 películas y las clasificó con una puntuación de 10 puntos para la mejor y 1 puntos para la que ocupara el décimo lugar en su lista personal.

Para los fines de la encuesta, se definió como película estadounidense a toda aquella que haya recibido financiamiento de una fuente de Estados Unidos.

A los críticos se les animó a que incluyeran películas que, desde el punto de vista emocional, fueran las mejores, aunque no necesariamente fueran las más importantes.

Aquí van los resultados, que esperamos sea del agrado y que coincidan con sus preferencias:

La número uno o mejor film en toda la historia se seleccionó a Ciudadano Kane (Citizen Kane) . (1941). A los que  peinamos ya muchas canas o se nos ha caído  el pelo por la edad, se nos hace imprescindible recordar con mucho placer aquella película.

De acuerdo con los encuestados «Ciudadano Kane» es una gran película estadounidense porque, como los Estados Unidos, contiene multitudes. Es el debut de un joven y extraordinario director –Orson Welles  solo tenía 25 años cuando la hizo – y marca el momento cumbre de una década llena de innovaciones en la cinematografía.

Es una obra maestra que expresa modernidad a través de su cambiante, pero estilizado, lenguaje cinematográfico, y por el uso escandaloso que hace del chisme melodramático.

Combina una concepción casi proustiana del tiempo y la conciencia, con abundantes diálogos hilarantes. Es una historia de misterio cuya solución es tan obvia como el sol de la mañana. Es una tragedia, una comedia y a veces una alucinación.

  1. El Padrino (The Godfather) (1972)

De vez en cuando aparece una película abriéndose pasos a golpes hacia la grandeza, transformando traspiés en bendiciones, e incluso ganándole la partida a sus enemigos más tenaces. Cuando Francis Ford Coppola eligió a Al Pacino, este era solo una promesa del cine.

El Padrino  (1972) es una de esas cintas. Cuando Francis Ford Coppola fue contratado para dirigir esta adaptación de la novela de Mario Puzo sobre la mafia, era un director relativamente desconocido, y tuvo que pelear hasta con los dientes para defender su criterio a la hora de seleccionar lejos de la sombra del tiempo. – Stephanie Zacharek, Village Voice.al elenco.

Al principio, él era el único que tenía fe en el actor para interpretar a Michael Corleone, que para entonces era solo una promesa de la actuación. Afortunadamente, Coppola perseveró: «El Padrino» es inimaginable sin Al Pacino.

También tuvo que pelear pata tener a Marlon Brando como el papá de Michael, don Vito.

Mezclando la técnica de la vieja escuela con su ímpetu juvenil, Coppola construyó una impresionante película alrededor de estos actores. Hay cintas que tú quieres ver o necesitas ver una o dos veces en tu vida, pero El Padrino sobresale como una pieza que la gente ve una y otra vez, demostrando en cada oportunidad una mayor riqueza.

   3.- Vertigo (1958). Alfred Hitchcock echa mano a todas las herramientas de la cinematografía para construir una pesadilla que continua incluso cuando estamos despiertos, y que se siente como una espiral de dolor y remordimiento. La historia de amor de la película expone las debilidades y defectos de los protagonistas.

James Steward personifica al anti-héroe que se enamora de Kim Novak, el arquetipo de la femme fatale. Pero lo que hace distinta a Vértigo es cómo esta historia de amor expone las debilidades y defectos de estas dos personas, al punto que cada uno de nosotros puede identificarse con ellos.

Así sucesivamente tenemos las mejores diez, por carecer de espacio, la lista  se remonta las mejores cien películas de Estados Unidos en la historia del cine. Quizá alguna vez podríamos publicar todo el listado.

4.-: A Space Odissey 2001: (Odisea Espacial (2001) – 1968.

5.- Más corazón que odio (The searchers)  – 1956

6.- Amanecer (Sunrise) – 1927

7.- Cantando bajo la lluvia (Singin´  in the Rain) – 1952

8.- Psicosis (Psycho) – 1960

9.- Casablanca – 1942

10.- El Padrino II (The Godfather Part II) –  1974

   Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solís.