COMENTARIOS DESDE MIAMI
LOS EMIGRADOS
Generalmente se mira la emigración de cubanos como algo perjudicial para Cuba, no estoy de acuerdo con esa afirmación, yo creo que para Cuba, en estos momentos en que atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia, le ha sido conveniente que centenares de miles de cubanos hayan cogido el camino de me voy para no volver.
Como el gobierno subvenciona, la medicina, el cuidado de salud, los alimentos, la educación , la electricidad, la gasolina, etc., no le viene del todo mal que tantos ciudadanos hayan cogido el camino de Villa Diego. Es como quitarse un peso de encima. Es verdad que se han ido miles de graduados universitarios, pero también es verdad que la mayor parte de ellos o no estaban trabajando o estaban ocupando posiciones laborales no rentables o estaban sentado en una esquina en el trapicheo por la izquierda. Ahora, la mayor parte de esos nuevos emigrados, a través de las remesas familiares, son una fuente económica beneficiosa para el país, ahora, en vez de consumir, aportan. Y no solo las remesas, sino también ropa de vestir, zapatos, alimentos, etc.
En una situación de bonanza sería doloroso perder tantos profesionales y técnicos que el Estado había preparado para el bienestar del país, pero ya sabemos que la bonanza está en la lejanía. La mayor parte de esos emigrados regresan a ver a sus familiares y amigos, ya que a la mayoría de ellos, después que emigran, no les interesa la política.
Eso es lo que creo ¿y uds.?