La Embajadora de Cuba en Estados Unidos Lianys Torres Rivera  ha pulicado en su cuenta de Facebook la siguiente Nota: » Inaugurada impresionante exposición sobre Cuba en Mobile. Recibí la llave de la ciudad como símbolo de la amistad que la une con La Habana, ciudades hermanas.»

 

 

 

 

 

 

La Habana, y la ciudad estadounidense de Mobile, tienen similitudes en su pasado colonial pero ambas son contemporáneas en  tradiciones culturales. Mobile  es una ciudad del sur de AlabamaEstados Unidos, situada en el golfo de México, en la bahía de Mobile, en la desembocadura del río homónimo; es el único puerto marítimo de Alabama, y uno de los más activos de Estados Unidos, importante para el comercio con América del Sur. Es además un centro industrial que cuenta con astilleros, petroquímica, textil, papelera, alimentaria y mercado de algodón.

REPORTE DE PRENSA LATINA

Cuba en el corazón de Alabama, Estados Unidos (+Fotos)

Washington, 25 ene (Prensa Latina) Información, fotos e instalaciones sobre Cuba y su cultura, población, naturaleza, culinaria, cotidianidad forman parte de una exposición abierta al público hoy en la ciudad estadounidense de Mobile, en Alabama.

La jefa de la Misión de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres, asistió a la inauguración de la muestra que celebra el trigésimo aniversario del hermanamiento entre Mobile y La Habana.

 

Durante la ceremonia, con la presencia de unas 300 personas, la diplomática recibió, además, la llave de Mobile de manos de su alcalde, Sandy Stimpson, quien resaltó los lazos históricos entre su ciudad y la capital del país caribeño.

Por su parte Torres expresó la gratitud por el gesto en nombre de su pueblo y destacó la importancia de acciones como estas para que los estadounidenses aprendan más sobre Cuba.

 

Organizada por María Conchita Méndez, cubana residente en Mobile, junto con el Museo de la Ciudad, la exhibición permanecerá abierta hasta el próximo mes de julio en el Exploreum Science Center, una concurrida instalación de ciencias donde se ofrecen actividades interactivas, programas educativos y películas.

Como dato histórico, en Mobile, en el Springhill College, estudiaron tres cubanos en el siglo XIX que fueron precursores del béisbol en la nación antillana.

Enrique Porto y los hermanos Nemesio y Ernesto Guillo al graduarse en 1864 regresaron a casa llevando con ellos el deporte que aprendieron en Spring Hill, el cual se extendió rápidamente por toda Cuba, al punto que en 1868 fundaron el primer equipo de béisbol del país.

Fundado en 1830, Spring Hill College es la escuela católica más antigua del sureste y el tercer colegio jesuita de más antiguo de Estados Unidos.

Mobile es una urbe del sur de Alabama, situada en la costa del golfo de México, en la bahía y desembocadura del río homónimo.

Según los datos, es el único puerto marítimo de Alabama, y uno de los más activos de Estados Unidos, importante sobre todo para el comercio con América del Sur.