Hermano mayor;
Se que estás partiendo a la eternidad, tu sitio favorito ganado con sapiencia y naturalidad, tus traducciones desde el más allá durante años sembraron un estilo único, singular para batallar contra las mentiras e infamias que durante mas de 65 años intentan desviar la luz de la Patria cubana. Fuiste Quijote y escudero al mismo tiempo enfrentando a los demonios, desenmascarando las verdaderas intenciones, descubriste muchos planes contra la tierra que te vio nacer, destapaste y denunciaste la galopante corrupción del entorno donde creciste.
Como duende tuviste los Co..razones que otros no ostentan para revelar, mostrar y delatar lo mal hecho, el Robo, corrupción y Malversación de fondos para vivir del cuento en un Miami revuelto y brutal.
Hermano duende, marcha tranquilo hacia el olimpo, no permiteremos que te exfumen. Se que tus acciones valerosas hacia los pueblos que te vieron nacer y crecer se multiplicaran.
Para los duendes no existe la muerte. Tu plan secreto de luz sigue adelante. No dejaremos de evocarte, seras tan útil y necesario en los nuevos tiempos de soberbias y bloqueos que no dejaremos de hacer tus cotidianas tareas. En la redaccion de tu invicta radio se multiplicaran los duendes. Con tus ideas y tus sueños fabricaremos trincheras para que nadie acalle tu voz.
Hace 13 años recuerdo que desde el mas alla estando en Washington, DC me dijiste estas palabras sobre una MISION ESPECIAL » Vivimos en tiempos de crisis. El mundo está revuelto y conflictos los hay de todo tipo y en todas partes. Y Miami no es una excepción. Pero no será este Duende travieso el escogido por Dios para darle solución a tantos problemas que agobian a toda la humanidad. Pero eso no es razón que convenza al director de Radio-Miami para no designarnos en una tarea muy especial que mucho tiene que ver con el futuro de nuestro espacio radial».
«Decía José Martí en carta a su amigo mejicano Manuel Mercado, que «en secreto tiene que ser y como indirectamente» refiriéndose a su lucha por la libertad de Cuba porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin». Salvando la distancia y sin pretender ser un Martí de nuestro tiempo- aunque martianos si somos- la misión encomendada a El Duende por el director de Radio-Miami tiene también mucho que ver con la lucha por la libertad, nos referimos a la libertad de expresión en este Miami brutal en que vivimos. Más no puedo decirles por el momento. Mañana será otro día y el sol saldrá de nuevo para alumbrarnos el camino. Les repito que en silencio tiene que ser para que no se entere el enemigo de lo que pretendemos hacer. Adivine si puede Ud. Y ahí se las dejo y los pongo a pensar. Que con mi gallo me voy cantando hasta siempre. Bambarabay. Nos vemos pronto»