Conversamos con Lianys Torres Rivera (@lianystr) Embajadora de la República de Cuba en Estados Unidos quien concedió una breve entrevista con profundas respuestas a nuestras interrogantes. El primer tema abordado las relaciones entre ambas naciones.

Periodista CRDB ¿Cómo marchan en este momento las  relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos ?

Embajadora LTR: «Estamos en un momento particular de las relacionaes bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, venimos de una etapa donde durante el gobierno de Obama, iniciamos un proceso hacia la normalización de las relaciones. Después vino la administración de Trump y la pandemia y se produjo un reforzamiento de las sanciones y un retroceso en las relaciones bilaterales».

«Durante el gobierno de Biden se ha avanzado en el temas de áreas de interés bilateral en los cuales hemos sostenido intercambios como emigración, aplicación y cumplimiento de la ley, medio ambiente, salud, agricultura…pero el punto clave que afecta al pueblo cubano que es el tema de las sanciones, del bloqueo, fundamentalmente prosigue y continúa en vigor la inclusion de Cuba en la lista de los países patrocinadores del terrorismo es algo que tiene un impacto severo, además de éstas sanciones en el desarrollo de nuestra economía es el principal obstáculo para nuestro avance y eso tiene un impacto severo en el pueblo cubano».

«La administración Biden en Mayo del dos mil 22 anuncio un grupo de medidas que posibilitaron el restablecimiento de los viajes pueblo a pueblos-no desde el punto de vista individual- como estuvo establecido con Obama, se restablecieron la remesa, se anunciaron las medidas que tendrían impacto en el sector privado cubano, en las MIPYMES, pero esas medidas no han salido aun a la luz publica, en ese punto estamos. Nosotros consideramos que se puede avanzar y Cuba ha manifestado la voluntad de hacerlo sobre la base del respeto como lo hicimos con Obama»

«Existen en EstadosUnidos muchas personas que favorecen una mejor relacion con Cuba, hay un movimiento de solidaridad que apoya a Cuba, existen cubanos dentro de la emigracion que favorecen una mejor relacion con su país de origen, aún cuando no tengan una coincidencia total con la política del gobierno cubano etc, pero quieren una buena relación con su país, una emigración patriotica que siempre ha estado al lado de Cuba y lista para apoyarnos y nosotros, toda la solidaridad la agradecemos.

Nosotros pensamos que la mejor manera de que Cuba y Estados Unidos deben coexistir es teniendo una buena relación que se base en el respeto, en la colaboración que es, lo que los dos países necesitan. No es una época para seguir en la confrontación, es una época para colaborar, para hablar, como dije sobre la base del respeto. Sin pedirle un gesto a Cuba, porque Cuba no es el país agresor, es el país agredido.  Cuba no es el país que sanciona a Estados Unidos. Se impone una conversación razonable.

Periodista CRDB. Embajadora usted ha visitado diferentes ciudades norteamericanas, ¿que opinión tiene del pueblo norteamericano y su solidaridad hacia Cuba?

Embajadora LTR «Si nosotros hemos viajado por Estados Unidos, y cuando le explicas al pueblo de EU la historia de Cuba, la historia de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, muchos no se explican esas historias de agresividad hacia el pueblo de Cuba de sanciones a Cuba, que es un país pequeño, que es vecino de Estados Unidos, que el «único delito» que ha cometido-si se pudiera llamar de alguna forma-es tratar de vivir de manera independiente y soberana. Aspiración de todo ser humano y que todo país tiene, y encontramos en el pueblo norteamericano receptividad, encontramos respeto, encontramos ganas de tener buenas relaciones con Cuba, de aprender de Cuba, de realizar proyectos con Cuba. Por tanto sentimos un gran respeto por el pueblo de Estados Unidos y reitero la gran solidaridad por cuba que existe en este país».

Periodista, CRDB. Y le queda algo por decir a través de  Pensar la historia, CubaInformación, Martianos y RadiomiamiToday?

Embajadora LTR «Agradecimientos a usted Carlos  y a RadioMiamiToday y demás por ésta oportunidad. Muchas gracias».

ESCUCHE AQUI LA ENTREVISTA EN AUDIO REALIZADA A Lianys Torres Rivera (@lianystr) Embajadora de la República de Cuba en Estados Unidos

NOTA AGRADECIMIENTO ESPECIAL AL CARTERO FOGON