arton25443

Foto: Rebecca Blackwell (AP)

Foto: Rebecca Blackwell (AP)

Presidente cubano realiza visita oficial en México Orlando Oramas León Mérida, México, 6 nov (PL) El presidente Raúl Castro realiza hoy una visita oficial a México, cuando las relaciones entre ambos países viven un proceso de relanzamiento. El mandatario cubano arribó esta mañana a la base de la Fuerza Aérea mexicana en Mérida,

capital de Yucatán, ciudad donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto. Ambos gobernantes se encontrarán en el Palacio de Gobierno estatal, una bella edificación del siglo XIX enclavada en plena Plaza de la Independencia, en el Zócalo de la capital yucateca. En la gobernación yucateca los mandatarios revisarán la agenda bilateral, regional e internacional. Las delegaciones de alto nivel de ambos países adoptarán mecanismos para seguir avanzando en la consolidación de los vínculos bilaterales, en particular en materia migratoria, de turismo, pesca y cooperación entre las respectivas academias diplomáticas. Integran la delegación de la isla caribeña los titulares de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Educación, y de la Industria Alimentaria. Luego el jefe de Estado caribeño rendirá honores, en el Parque La Mejorada, a los niños héroes de Chapultepec, cadetes que dieron la vida resistiendo una invasión de Estados Unidos y simbolizan a los mártires de la historia mexicana El Presidente de Cuba, acompañado por su anfitrión, saludará durante la jornada de hoy a los representantes de los poderes del Estado mexicano, en ceremonia que tendrá lugar en la casa museo Quinta Montes Molina, en el emblemático Paseo Montejo donde está situado el Monumento a la Patria, de marcadas alegorías mayas. La verdad estamos muy contentos de que sea su primera visita a nuestro país en el marco de esta relación renovada bilateral, vigorizada, y realmente muy entusiasmados por el cariño que nos tenemos con Cuba, adelantó la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. En igual sentido, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata expresó que «los lazos con Cuba son históricos, pero de palpitante actualidad». Por su parte Teodoro Rentería, presidente del consejo directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, expresó a Prensa Latina que la presencia de Raúl Castro “dice al mundo que las relaciones históricas entre México y Cuba no solo se mantienen, sino que se reafirman en progreso permanente”. La visita del mandatario cubano impacta en esta ciudad de nexos históricos con Cuba, que cuenta con la simpatía y tradiciones compartidas por sus pobladores.

Los Presidentes de Cuba y México, Raúl Castro Ruz y Enrique Peña Nieto, se reunirán en el Palacio de Gobierno de Yucatá, a las 10:20 horas; a las 12:45, en el Parque de La Mejorada, depositarán una ofrenda floral, y a las 14:00 horas será la comida en la Quinta Montes Molina / Se espera que los mandatarios envíen dos mensajes

 El Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, arriba hoy a Mérida, a primera hora, acompañado por una delegación de miembros de su gabinete, entre ellos cinco ministros, para participar en el encuentro bilateral con el Presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio de Gobierno de Yucatán, sede oficial del encuentro.
El Presidente Peña Nieto llegó hoy en la madrugada a la capital yucateca, acompañado por miembros de su gabinete, de los cuales dos llegaron desde anoche: los Secretarios de Turismo y de Agricultura, Enrique de la Madrid Cordero y José Calzada Rovirosa, respectivamente.
Ambos Presidentes eran esperados desde anoche y numerosos reporteros de medios locales y enviados de la capital del país se apostaron a la entrada de la Base Aérea Militar Número 8, desde las 6 de la tarde, para cubrir las llegadas, pero se les indicó que los mandatarios arribarían posteriormente.
Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, confirmó, poco después de las 8 de la noche, que “el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegará mañana viernes 6 de noviembre a los Estados Unidos Mexicanos, en visita oficial que responde a la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto y que tendrá lugar en la ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán”.
Ese medio dio a conocer en su sitio web que “la delegación cubana estará integrada, además, por los Ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella; y de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González; así como por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, y el Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera”.
El cambio de los tiempos de llegada de los Presidentes obligó a la modificación, de última hora, de los horarios de los eventos, pues quedaron de la siguiente manera: 10:20 horas, en el Palacio de Gobierno; 12:45, en el Parque de La Mejorada, y 14:00 horas, la comida en la Quinta Montes Molina, donde también habrá mensajes.
En los tres eventos estarán los Presidentes, sus comitivas y el Gobernador Rolando Zapata Bello y se sabe que después de esos actos, el mandatario cubano sostendrá actividades de carácter privado en esta ciudad.
En el Palacio, los mandatarios charlarán en privado en el Despacho del Gobernador, en tanto que las comitivas harán lo propio en el Salón de la Historia. Los medios tendrán acceso a un mensaje en el patio, donde ya se acondicionaron los lugares que ocuparán Castro Ruz, Peña Nieto y los reporteros.
Debido a los eventos, el primer cuadro del Centro Histórico de Mérida y las calles de acceso del Palacio de Gobierno a La Mejorada, así como de allá a la Quinta Montes Molina, estarán cerrados al tráfico vehicular e incluso al tránsito peatonal, debido a las medidas de seguridad.
Anoche llegó a la BAM Número 8 un avión con más personal militar y de la Policía Federal, los cuales serán desplazados para vigilar las sedes de los actos.
Desde ayer ya nadie que no labore ahí puede ingresar al Palacio de Gobierno, pues personal de la Cancillería y del Estado Mayor Presidencial se hicieron cargo de la seguridad del inmueble.
Asimismo se reforzó la seguridad en torno de los hoteles de la Avenida Colón y la calle 60, así como las inmediaciones del hotel Windham, donde también hay vallas metálicas y militares.
Varios convoyes de militares fuertemente armados recorren desde ayer la ciudad de Mérida con torretas encendidas y decenas de policías federales se encuentran en la Base Aérea Militar, el Aeropuerto y el Centro Histórico, por lo que se pide a la población que tome sus previsiones y si no tiene nada qué hacer por esa zona no intente acudir.

(Rafael Gómez Chi)

Más información en la Sección La Ciudad

por Ángel Guerra Cabrera

La visita oficial a México que inicia hoy el presidente de Cuba, Raúl Castro, trae a la mente inevitables evocaciones de los estrechos y entrañables lazos que unen a los dos países y culturas a lo largo de siglos. Mérida, capital de Yucatán, adonde llega Raúl, rememora los históricos vínculos que se han tejido entre ese estado mexicano y la isla caribeña a lo largo del tiempo.

Aquí encontraron refugio y amistad grandes cubanos: el eminente poeta y patriota José María Heredia; el héroe nacional José Martí, cuyo hermano queridísimo y confidente lo fue el michoacano Manuel Mercado; el ejemplar líder comunista Julio Antonio Mella, y el dirigente histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, junto a varios sobrevivientes del ataque al Cuartel Mocada y otros futuros integrantes del ejército rebelde, entre ellos Che Guevara.

Los mexicanos han bailado y siguen bailando al compás de los ritmos cubanos. El cine mexicano en su edad de oro sentó una impronta indeleble en la cultura de la isla. México es el único país de América Latina que mantuvo relaciones diplomáticas con Cuba cuando Washington intentó aislarla del mundo.

Esto no significa que no haya diferencias entre ambos gobiernos. México enarbola el credo neoliberal, que ha profundizado como pocos países. Cuba mantiene en alto la bandera del socialismo y descarta permitir la hegemonía del mercado.

Sin embargo, México siempre ha rechazado el genocida bloqueo a Cuba y ha sido un partícipe activo en los memorables esfuerzos por la unidad e integración de América Latina y el Caribe encarnados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y unió su voz a la de los gobiernos de nuestra región para exigir a Estados Unidos que pusiera fin a su política de exclusión de la isla de los foros regionales.

Al referirse a las potencialidades de la Celac, Raúl ha dicho: juntos somos la tercera economía a nivel mundial, la zona con la segunda mayor reserva petrolera, la mayor biodiversidad del planeta y con una alta concentración de los recursos minerales globales.

La presencia del mandatario cubano en México en este momento, es no sólo un paso trascendental en el relanzamiento de las relaciones diplomáticas, culturales, económicas y comerciales entre los dos países, iniciado por el presidente Enrique Peña Nieto luego del deterioro que sufrieron posteriormente al infortunado comes y te vas (2003).

Es también un reconocimiento de México al papel de Cuba como referente de la unidad latinocaribeña, al eficaz desempeño de Raúl al frente de la isla y a su brillante papel en actividades internacionales, entre ellas la Cumbre de las Américas (Panamá), la Asamblea General de la ONU y su visita a Nueva York, sólo este año. México ha expresado su satisfacción por la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, hecho que abona como pocos a la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, donde toda diferencia ha de solucionarse mediante el diálogo, acordado en la cumbre de la Celac presidida por Raúl en La Habana. La negociación por la paz en Colombia que avanza en la capital cubana es un modelo de este paradigma.

Entre Cuba y México hay un futuro promisorio en las relaciones económicas, culturales, políticas y científicas. El comercio bilateral rondará este año 500 millones de dólares, empresas mexicanas tienen 30 proyectos de inversión en la isla, entre ellos nuevo en torno al estratégico puerto El Mariel, atraídas por la nueva ley de inversión extranjera de Cuba. Con la firma de 24 convenios se reimpulsan los nexos entre las universidades de ambos países.

Fue gracias a la solidaridad de muchos mexicanos y, en especial, al empeño personal del inolvidable general Lázaro Cárdenas, que la promesa hecha por Fidel al pueblo de Cuba pudo cumplirse puntualmente. En el 56 seremos libres o seremos mártires, había sentenciado, ante la urgencia de liquidar a la sangrienta y rapaz dictadura proimperialista de Fulgencio Batista.

El visitante cubano está inscrito en la larga tradición que une las luchas independentistas y por la justicia social de ambos pueblos. De Tuxpan, también en el Caribe mexicano, partieron el 25 de noviembre de 1956 el yate Granma y sus intrépidos expedicionarios hacia la conquista, pospuesta por tanto tiempo, de la independencia y la libertad de Cuba. Raúl era, con 27 años, el jefe del pelotón de retaguardia, después de haber cumplido a cabalidad la misión que le fue encomendada en el ataque al Moncada tres años antes.

Twitter: @aguerraguerra