PERIÓDICO ESCAMBRAY
Brigada Antonio Maceo en defensa del derecho a la independencia
Somos la izquierda organizada de la emigración en EE.UU., aseguró Andrés Gómez.
Es necesario -resaltó- tener mucha valentía, convicción y posición ideológica para trabajar por la isla desde Estados Unidos conviviendo con vecinos terroristas, que además, son protegidos por el propio gobierno.
Mantenemos nuestras líneas de trabajo, como luchar por el fin del bloqueo, económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de medio siglo y por el derecho de viajar libremente a Cuba, dijo Gómez.
Recordó con que intensidad se laboró para el regreso de cinco antiterroristas cubanos presos por más de una década en cárceles norteamericanas.
René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, y Gerardo Hernández monitoreaban los grupos de extrema derecha radicados en el territorio de la Florida dedicados a planear actos de terrorismo contra la isla antillana.
Gómez alertó que a la Casa Blanca no le interesa el pueblo de Cuba, pues ellos no renunciaran a su esencia imperial.
Somos la izquierda organizada de la emigración en el país norteño, somos herederos del radicalismo cubano existente en Estados Unidos desde el siglo XIX y estamos orgullosos de eso, remarcó Gómez.
Max Lesnik, periodista y político cubano radicado en Estados Unidos desde 1961, puntualizó que no es necesaria una uniformidad ideológica para que los emigrados piensen en su patria.
Asimismo enfatizó que la única estrategia para el venidero año es similar a la labor desarrollada en los 40 años de existencia de la Brigada Antonio Maceo, pensar y vivir por Cuba.
CUBADEBATE
Brigada Antonio Maceo: Un frente de lucha de la emigración cubana en los Estados Unidos
Max Lesnik (I), director de Radio Miami y directivo de la Alianza Martiana, participa en la conferencia de prensa de la Brigada Antonio Maceo, junto a miembros de diversas asociaciones de Amigos de Cuba en los Estados Unidos. Foto: ACN.
En diciembre de 1977 un grupo de 55 jóvenes cubanos, residentes en los Estados Unidos, visitó por primera vez su patria de origen en busca de una verdad que les habían escamoteado por más de una década. Nacía de esta forma la Brigada Antonio Maceo, organización clave en la defensa de la independencia y las libertades del pueblo cubano y de su proceso revolucionario. A cuarenta años de aquel hecho, regresan a Cuba curtidos por los años, pero con las mismas energías de siempre.
En conferencia de prensa, Andrés Gómez, Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo anunció que las jornadas de celebración que se extienden desde hoy hasta el 20 de diciembre, estarán dedicadas a ejemplo y la enseñanza de Fidel.
El periodista cubano residente en Miami aseveró que entre las principales iniciativas estará la visita al cementerio Cristóbal Colón, de esta capital, para rendir tributo a compañeros de lucha enterrados en el Panteón de los Emigrados Revolucionarios.
Periodistas e invitados en la conferencia de prensa de la Brigada Antonio Maceo, junto a miembros de diversas asociaciones de Amigos de Cuba en los Estados Unidos, realizada en el Centro de Prensa Internacional (CPI).
También depositarán flores en la tumba del General en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez, y en el Mausoleo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde reposan los restos de las víctimas del atentado a la aeronave de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976.
En un recuento de los 40 años de trabajo de la Brigada, destacó que han defendido múltiples causas cubanas, como la batalla para lograr la devolución del niño Elián González a su país, la excarcelación de Los Cinco y el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana.
Max Lesnik, dirigente de la coalición Alianza Martiana, en la cual se ha insertado la Brigada Antonio Maceo desde hace 17 años, aseguró que no dejarán de luchar en el actual contexto del retroceso de las relaciones con Cuba, impulsado por la administración norteamericana.
Destacó que la Alianza hará más de lo mismo para contrarrestar esa política que no solo perjudica al Gobierno cubano, sino al pueblo y a la propia emigración.
PRENSA LATINA


En diciembre de 1977 un grupo de 55 jóvenes cubanos residentes en el exterior visitó por primera vez su patria de origen, en busca de una verdad que les habían escamoteado por más de una década. De ese viaje nació la Brigada «Antonio Maceo» y una nueva dimensión de la emigración cubana.










