Discurso de Rodrigo Londoño Timoleón Jiménez, Alias Timochenko comandante de las FARC EP y de Juan Manuel Santos, Presidente del Gobierno de la República Nacional de Colombia en el acto histórico donde se firmaron los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC en Cartagena Colombia. Septiembre 26 de 2016.
El primero de los dos protagonistas de la firma en hablar fue “Timoleón Jiménez”, máximo líder de las Farc. Su discurso fue un extenso recorrido por la historia del grupo que nació en Marquetalia hace 52 años, y que desde ese entonces no dejó de estar enfrentado con el Estado. También hizo amplias referencias a artistas, políticos, guerrilleros y pensadores colombianos, que inspiraron su lucha armada que este 26 de septiembre quedó atrás. “Timochenko” destacó el paso de esa lucha con las armas a la lucha con ideas y argumentos al entrar oficialmente a la democracia nacional.
El cenit del discurso fue el momento que todo el país esperaba y por el que preguntaban los detractores del proceso. Ante los 2.500 invitados a la ceremonia y los millones de televidentes y radioescuchas que presenciaban el discurso del líder de las Farc, pidió perdón a las víctimas del conflicto armado por los actos del hasta hoy grupo alzado en armas. Fue quizá su discurso más político, en el que arremetió contra el sistema en general. Lanzó palabras contra la política tradicional, la publicidad, los medios de comunicación, el sistema de salud y los gastos de guerra.
El encargado del cierre, fue el presidente Santos, quien hizo toda la apuesta por la paz. En un discurso en el que evocó la violencia que azota hace 70 años al país desde la época del bipartidismo, le dio la bienvenida a la democracia al jefe de las Farc, alias Timochenko, y a los miembros de esa guerrilla.
Compartiendo la misma mesa con quien fue su enemigo durante décadas, Santos dijo: “Señor Rodrigo Londoño y miembros de las Farc: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo –como Jefe de Estado, de la patria que todos amamos– les doy la bienvenida a la democracia”.
El mandatario también invitó a los colombianos para que voten “Sí” en el plebiscito, con el que el próximo domingo se refrendará lo pactado con las Farc. “Con su voto, el próximo domingo 2 de octubre, podremos dejar atrás un pasado triste y abrirle las puertas a un futuro mejor, con alegría y optimismo”, agregó Santos.
Aunque el acuerdo fue cerrado hace un mes en La Habana, el acontecimiento es de tal magnitud que se le presentó al mundo por lo alto. Cerca de 2.500 invitados entre los que estaban 15 jefes de Estado, entre ellos el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile; el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el rey emérito de España, Juan Carlos, y numerosos representantes de organismos internacionales.
También tuvieron un espacio especial las víctimas del conflicto, negociadores, congresistas, ministros y organizaciones promotoras de la paz y la reconciliación. Todos se dieron cita en Cartagena para anunciarle al mundo que el conflicto más antiguo de occidente es cosa del pasado. Ahora el camino es construir la reconciliación de los colombianos y cumplir con los puntos acordados: desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de drogas, garantías de reparación y no repetición a las víctimas y fin del conflicto.
Con informacion del espectador.com:
http://www.elespectador.com/noticias/…
SUSCRIBETE: https://m.youtube.com/user/lomastrina…
TWITTER: https://mobile.twitter.com/lomastrina…
FACEBOOk: https://m.facebook.com/lomastrinado/?…
GOOGLE+: https://plus.google.com/u/0/b/1008086…
INSTAGRAM: https://instagram.com/lomastrinado/
-
Categoría
-
Licencia
- Licencia de YouTube estándar
Colombiana Piedad Córdoba elogia pacto entre Gobierno y FARC-EP
Por Adalys Pilar Mireles
Cartagena de Indias, Colombia, 27 sep (PL) La excongresista y defensora de derechos humanos Piedad Córdoba celebró hoy el acuerdo de paz suscrito la víspera por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las insurgentes FARC-EP, Timoleón Jiménez.Fue un día memorable, un acontecimiento extraordinario para Colombia tras décadas de conflicto interno, ahora la prioridad deberá ser la refrendación de todo lo concertado en Cuba entre ambas partes, comentó a Prensa Latina la vocera de la plataforma Marcha Patriótica.
Santos y Jiménez rubricaron aquí el llamado Acuerdo Final encaminado a terminar definitivamente la larga confrontación bélica y reincorporar a la vida civil a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) con garantías para su seguridad.
El paso siguiente en la ruta de la paz será la celebración de un plebiscito el venidero 2 de octubre cuando la ciudadanía podrá validar con su voto lo pactado en la capital cubana, requisito obligatorio para la aplicación de cada uno de los consensos en torno a temas cruciales como la transformación del campo mediante una reforma rural integral.
Asimismo, el documento conclusivo contempla convenios sobre otros asuntos considerados medulares como la participación en política, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, reparación de los daños causados a las víctimas de la contienda, cese el fuego bilateral, refrendación e implementación del conjunto de acuerdos.
El trabajo sigue, ahora por la victoria del Sí en el plebiscito, enfatizó Córdoba luego de instar al diálogo con el también insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), menos numeroso que las FARC-EP pero igualmente activo desde hace más de 50 años.
La patria clama por una paz completa, imposible sin el ELN, añadió la líder de Poder Ciudadano y una de las figuras más destacadas de la izquierda en Latinoamérica.
En la entrevista concedida a Prensa Latina, la abogada y exsenadora elogió la decisión de esa última agrupación de decretar una tregua para facilitar el desarrollo del ejercicio democrático el 2 de octubre.
Se trata de un gesto de distensión, subrayó.
Única en el continente, la guerra ha ocasionado la muerte a unas 300 mil personas.
El registro general de víctimas incluye a unos ocho millones de ciudadanos, la mayoría de ellos desplazados de sus lugares de origen como resultado de la violencia asociada al conflicto.
jha/fa/ap











