La importancia de llamarse Julio

SCR004d
Julio Cesar  militar  y político  romano

 

Del calendario Gregoriano el mes de Julio es uno  de los de más significación en cuanto a historia  se refiere, teniendo en cuenta las tantas fechas de gran importancia  para  la humanidad que se registran en ese séptimo escalón del año.

Julio nace con ese nombre en honor  de Julio Cesar  el gran militar  y político  romano que murió en el año  44  antes de Cristo, asesinado en la capital  del  Imperio que había contribuido  a levantar  con sus espada al momento en que un paso más allá de los “ Idus  de Marzo”  hubiera sido coronado  primer Emperador de Roma, hecho que no ocurrió porque los  afilados  puñales  de los celosos  Senadores de la Republica  lo  impidieron con  su oportuna muerte.

El 4 de Julio se festeja  el día de la  independencia  de los  Estados Unidos. El Cinco los  venezolanos  celebran  la declaración  de independencia  de su país y el  nueve la Argentina.  El  10  de Julio  de 1973   se independiza Las Bahamas  de  la  corona  Británica y el  14 de Julio al  compás  de La  Marsellesa los  franceses  celebran la  toma de la fortaleza  de la Bastilla para colocar  en el  calendario  de la  historia  el  aniversario del  inicio de la  Revolución Francesa.

El 18  de Julio  de 1936 se produce  en España  la sublevación  de un grupo  de militares  fascistas encabezados  por los Generales  Emilio  Mola y  Francisco  Franco para dar  inicio  a la Guerra  Civil  española. Otro día  memorable de Julio es el   18 de ese mes en que se proclama  el  triunfo de la  Revolución sandinista  que puso fin a la dictadura militar  de la  dinastía  Somoza  en Nicaragua.

El 20 de Julio  los  colombianos  festejan la  fecha  de su independencia  y  el  23  de este mes  nace la  Revolución egipcia. En fecha similar  del  año 1847 se independiza  en África  la  república de Liberia  y el 28 de Julio  los peruanos festejan su independencia de  España.

El 26 de Julio de 1952 muere en Buenos  Aires  Evita Perón la novia de los  “descamisados” argentinos  y el  26  de Julio  del  año siguiente-  1953-   en la ciudad  cubana  de Santiago  de Cuba  se produce el  asalto al  cuartel Moncada acción realizada por   un grupo  de  jóvenes idealistas que intentaba  con ese gesto de rebeldía dar al traste  con la dictadura  de Fulgencio Batista.

Paradojas  de la  historia es el  hecho casual de que  un 26  de Julio del año 1947  se funda  en Washington  la Agencia Central de Inteligencia (CIA ) la enemiga jurada  de todas  las  revoluciones.

Sin lugar a dudas  Julio  es  un mes significativo  en la  historia. Julio  además  es un mes  muy caliente de verano. Vaya pues  nuestro cordial  saludo a todos  los  “Julio”  de  este mundo, amigos y  enemigos que de todo  hay en la viña del Señor.

Les habló para Réplica  de  Radio-Miami su director  Max Lesnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *