* Fulgencio Batista dejó una triste Historia para Cuba
Aunque es cierto que no hay nada original en la historia de la vida humana sobre la tierra, puesto que de alguna manera u otra, acontecimientos de la actualidad, ya antes han ocurrido en otros escenarios y con otros protagonistas, pero con tan aparente similitud,que pudiéramos decir “ que no hay nada nuevo bajo el Sol”.
Sin embargo también es cierto que la historia no tiene marcha atrás, puesto que si no fuera así, el mundo no habría salido del hombre de las cavernas para llegar al desarrollo moderno en que vivimos hoy.
Estas dos afirmaciónes, si las asimilamos los cubanos, bien servirían para poner los pies sobre la tierra y olvidar con un retorno al pasado como algunos predican, no siempre con buenas intenciones.
El Cuento Chino de las maravilllas de “ La Cuba de Ayer”-que no era tal maravilla- no es otra cosa que un fantasma del pasado con el que se pretende combatir el presente, a sabiendas de sus propagandistas que lo pasado es historia , buena o mala, pero que jamás será realidad actual. Y no lo será sencillamente porque la historia no tiene marcha atrás.
*Fulgencio Batista dejó una triste Historia para Cuba cuando se alió con los ricos terratenientes de la isla en los años 50 del siglo XX que poseían las más grandes plantaciones de caña de azúcar y presidió una economía estancada que amplió la brecha entre cubanos ricos y pobres. El gobierno cada vez más corrupto y represivo de Batista comenzó a enriquecerse de manera sistemática explotando los intereses comerciales de Cuba y realizando lucrativos negocios con la mafia estadounidense, que controlaba los negocios de drogas, prostitución y juego de La Habana.