Tomado de BBC News Mundo, Telesur y
CNN EN ESPAÑOL
San Francisco (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El senador izquierdista Bernie Sanders se impuso este supermartes en el estado de California, el gran premio de las primarias del Partido Demócrata en Estados Unidos por ser el estado más poblado del país, que reparte 415 delegados para la convención demócrata.
La noticia cambió el panorama de una noche que había sonreído hasta entonces al exvicepresidente Joe Biden, quien se anotó victorias en ocho estados frente a los cuatro en total de Sanders. EFE

El supermartes se puede resumir en pocas palabras: Joe Biden versus Bernie Sanders.
Con primarias en 14 estados y la Samoa americana, este Super Tuesday colocó al exvicepresidente y al senador «socialista» como los dos favoritos para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
- Qué es el «supermartes» y por qué es crucial en la carrera a la presidencia de Estados Unidos
- 6 cosas que quizá no sabías sobre California, la mayor economía de EE.UU. y el lugar donde más se habla español
Las primeras proyecciones de la noche confirmaron el resurgimiento del exvicepresidente Biden, que tomó un gran impulso gracias a su arrolladora victoria en Carolina del Sur el pasado fin de semana.
«Hace unos días, la prensa y los expertos declararon muerta mi campaña… Estamos muy vivos», celebró Biden en su discurso, tras enumerar las numerosas victorias que había acumulado en este martes y asegurar que mandará a Trump «a hacer las maletas» de la Casa Blanca. «No lo llaman supermartes por nada».
Los resultados también situaron cerca a Sanders, el candidato más izquierdista en contienda y el primero que salió a dar un discurso en la noche para insistir en su idea de que va a ganar la nominación gracias al movimiento de bases que impulsa.
Cierran votaciones del «supermartes» en EE.UU.
La jornada de este martes tiene una mayor relevancia pues en California también hay votaciones, siendo el territorio más poblado del país. | Foto: EFE
Los comicios se celebraron en California, Texas, Colorado, Carolina del Norte, Virginia, Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont.
En el marco de la carrera por la Presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), el Partido Demócrata ha celebrado en esta jornada el «supermartes» electoral, ya que en al menos 14 estados del país se los ciudadanos votaron para definir al candidato que lo representará.
LEA TAMBIÉN
Los comicios fueron convocados en California, Texas, Colorado, Carolina del Norte, Virginia, Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont; junto a la Samoa estadounidense, para elegir a 1.357 delegados, el 35 por ciento de los 3.979 demócratas
De acuerdo con los primeros resultados a boca de urnas, el senador Bernie Sanders resultó vencedor en las votaciones de Vermont, mientras que el exvicepresidente Joe Biden fue el ganador en Virginia.
Sanders:»El Poder politico se esta poniendo muy nervioso» ante un triunfo de Bernie hoy en Super Martes que es favorito y para intentar pararlo le lanzo una feroz ofensiva desde sus propios rivales con la complicidad de los Medios. Analistas:»El tiro podria salirle por la culata»
Sanders es considerado uno de los favoritos entre el electorado demócrata, seguido por Biden, así como el exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg, la senadora Elizabeth Warren y Tulsi Gabbard.
Los «supermartes» son propicios para determinar el respaldo que tiene cada posible candidato a la Presidencia estadounidense, tanto entre republicanos como demócratas, pero en este 2020 los segundos son los protagonistas de la contienda.
La jornada de este martes tiene una mayor relevancia pues en California también hay votaciones, siendo el territorio más poblado del país y de mayor ascendencia demócrata.



















