Traducido del más allá por Max Lesnik
El voto cubano
Cada vez que entramos en un proceso electoral, ya sea en elecciones nacionales, estatales o municipales en el sur de La Florida sale a relucir la importancia del ” voto cubano” puesto que es cierto y nadie lo puede negar que buena parte del electorado en este Estado tiene su origen en la vecina isla situada al otro lado del estrecho floridano.
El hecho de que en estos comicios presidenciales que se avecinan haya dos candidatos del Partido Republicano como Marco Rubio y Ted Cruz estén de contendientes en las elecciones Primarias hace que se tome más en cuenta la importancia del voto cubano que pudiera ser decisivo en La Florida, un Estado que con sus 29 votos electorales es crucial a los dos Partidos para obtener la presidencia de los Estados Unidos.
Hasta ahora en ninguno de los debates presidenciales tanto del Partido Demócrata como del Republicano, ha salido a relucir el tema de Cuba y la nueva política de la Casa Blanca en relación a la vecina isla del Caribe. Pero saldrá. De eso estamos seguros. Y cuando salga Cuba a relucir, veremos que los dos candidatos de origen cubano, Ted Cruz y Marco Rubio así como el ex Gobernador Jeb Bush, los tres dirán que de ser electos presidentes cualquier de ellos, volvería a romper las relaciones diplomáticas recientemente restablecidas por el Presidente Barack Obama. Y será así porque tanto Cruz, como Rubio y Bush están los tres comprometidos política y económicamente con la extrema derecha cubana de Miami, aún a sabiendas de que según todas las encuestas al respecto, la inmensa mayoría- más de un 65 %- de los votantes de origen cubano en el sur de La Florida, respaldan las relaciones entre los dos países para dejar atrás la política absurda de confrontaciones de los tiempos de la “Guerra Fría”.

La Florida , como en anteriores elecciones presidenciales, ha sido un Estado decisivo para ganar la Casa Blanca. El voto cubano esta vez no favorecerá a los Republicanos precisamente a consecuencia de su posición negativa con respecto a Cuba. Dar marcha atrás ya es tarde para los Republicanos. Es que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.
Y hasta mañana martes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.











