Desagradable

Desagradable: Título innoble

   Nunca antes se habría escogido un calificativo tan justo para representar el repudio contra algo específico. Lo chocante, lo que molesta mucho, que enoja, lo fastidioso, hasta lo ofensivo y descortés, en fin todos los atributos dignos de algo muy malo, es encerrado en esta sola palabra.

Cuando a alguien se le califica así, ya no habría algo que poder agregaren en su contra. Es realmente abarcador. Recientemente leíamos una crónica de la AP, que toca el punto dirigido a las comidas rápidas más conocidas por “chatarra”. Esto nos da pie a comentar algo de esto.  Tal y como nosotros calificamos a algunos canales y emisoras de radio del gueto como “cloacas” (también símbolo de desagradable), estos alimentos son  degustados por millones diariamente acogidos más por el habito ya hasta el vicio,  que a los buenos sabores y nutritivos atractivos,

Las hamburguesas (picadillo cuya mezcla es de dudosa reputación),  las papitas fritas, las sodas, juntas hacen un conjunto anti salud. Es lo clásicamente desagradable, pero que es lamentablemente aceptado por demasiada gente, sobre todo en las desarrolladas sociedades de consumismo en mundo entero.

Se sabe que hay muchas compañías dedicadas a esta explotación inmisericorde de la atracción a través de una brutal e hipnótica propaganda. Las más conocidas son las eternas rivales McDonalds y Burger King, que nos llena la vista en todas las barriadas de esta nación y la televisión,  y ya se han expandido por el planeta. También hay que agregar el mundillo  de los pollos fritos con mucho empanizado y manteca, Kentucky Fried Chiken (KFC). Las pizas de variados nombres, los Taco Bell, etc., sin dejar de acotar las dulcerías y panaderías sobre todo cubanas, en que ya se han convertido en lugares para desayunar y merendar rápido también  con su carga de pastelitos, croquetas, empanadas y todo tipo de alimentos engordadores y también anti saludables, cargados de grasa y harina de trigo.

Casi no  terminan los que complementan el panorama del atractivo mundo de “fast foods”, comida rápida, algo industrializado y bastante impersonal, al que ya se le han cambiado el mote por “Fan Food”, en su lugar, que quiere decir que ya es un fanatismo el acudir a consumir estos dañinos productos alimenticios, a los que muchos consideran de “desagradables” también,  en esta vorágine en que se vive y se necesita de un escaso  de tiempo a invertir para alimentarnos mínimamente y seguir pa´lante.

“Desagradable” es el mejor título que pudiera adjudicársele a estas formas de explotar la necesidad  de alimentarse de todo un pueblo, como vivo ejemplo de otra de las “maravillas” de este capitalismo feroz que nos maneja a su antojo.

Otra buena pera el cine cubano.

   Ya en variadas ocasiones las muestras de cine cubano ganan lugares cada vez más altos en esa industria internacional. Ahora el film “Vestido de Novia” de la realizadora Marilyn Solaya, no solo llegó al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, sino que ha viajado por diversas partes de mundo y ahora recientemente la Asociación de Cronistas de Espectáculos de New York, (ACE) la seleccionó como la mejor cinta latina del año. Es varadamente un triunfo arrollador por el nivel y la cantidad de competidores de élite de competidores hispanos que allí compitió.

El film trata de la época gris de una parte de la sociedad cubana en décadas atrás donde la xenofobia imperaba – situación que cambiado en un vuelco de 180 grados actualmente – y muestra la triste historia de un (una) travesti cuyo personaje lo encarna  la primera actriz cubana Isabel Santos, la que también fue galardonada como la Mejor Actriz en  ese importante certamen.

Recomendamos.

   No podemos dejar escapar la oportunidad de recomendarles a los que posean el medio de la Internet, de buscar y leer la entrevista hecha al Héroe de la República de Cuba, el caza terroristas Ramón Labañino Salazar, uno de los Cinco, hecha por Rodolfo Romero Reyes, en algún lugar de capital cubana, la cual pueden buscarla en el sitio que divulga Pensar en Cuba, en Letra Joven, cuyo título es “Un amigo que estaba preso”.

Si a cualquiera de nosotros en este giro de buscar y comentar las noticias se nos hubiera dado la oportunidad  de este colega, hubiéramos hecho y logrado las mismas preguntas,   premiadas  con respuestas tan profundas, sinceras y contundentes,  llenas de amor y firmeza revolucionarias.

Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *