Image: Former U.S. Secretary of State Clinton smiles as she attends the early childhood development initiative "talk to you baby" in Brooklyn, New YorkLa precandidata demócrata a las elecciones presidenciales, Hillary Clinton, demandó este viernes en Miami el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de cincuenta años.La aspirante a la Casa Blanca habló en la Universidad Internacional de la Florida, donde pidió al Congreso, especialmente a los Republicanos, aprovechar este momento decisivo, tras la reanudación de relaciones diplomáticas bilaterales, y la reapertura de embajadas.

«El Estado de la Florida siempre tuvo fuerte oposición a los vínculos Estados Unidos-Cuba, lo que hizo del bloqueo un tema intocable entre quienes aspiraban en ese territorio a cargos electos.

La política de Estados Unidos hacia Cuba está en una encrucijada y los comicios del año próximo por la Casa Blanca determinarán si llevaremos adelante un nuevo curso en este tema o si regresaremos a las viejas formas del pasado», añadió, según publica la agencia Prensa Latina.

Asimismo, Hillary Clinton explicó a los legisladores la necesidad de decidir entre el compromiso y las sanciones, y adoptar un nuevo pensamiento o retornar «al punto muerto donde estuvimos durante la Guerra Fría.»

Agregó que incluso muchos republicanos en el Capitolio comienzan a reconocer la urgencia de continuar adelante para desmantelar las sanciones, y este es el momento en que sus líderes deben sumarse a esta tarea o apartarse del camino de quienes la llevan adelante.

La exsecretaria de Estado reiteró su apoyo a la política de acercamiento a la Isla iniciada después que el 17 de diciembre pasado el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.