Como MartÍ pienso que NO se pueden hacer grandes cosas sin grandes amigos, Venezuela y Cuba lo han manifestado con firmeza, ternura y valentía, juntos en «verdes y maduras» situaciones. En la foto dos amigos entrañables para nosotros, para mi: Helena y Alirio.  Siento alegría por el premio que me nos acaban de entregar, pero más alegría TENGO por ver juntos a colegas que se unen cada día más a mi Patria cubana,  A LA PATRIA GRANDE en la lucha por enfrentar los bloqueos a nuestros pueblos y también no dejar de luchar por la LIBERTAD PARA JULIÁN ASSANGE, desde un Periodismo Necesario.   Ahora les  dejo con dos artículos  de ALIRIO ALMAO  que reflejan esta nota introductoria.

 

 

 

 

 

 

por Alirio Almao.

 

TANIA DÍAZ Y EL MOVIMIENTO PERIODISMO NECESARIO APOYAN IRRESTRICTAMENTE AL PRESIDENTE DE MEXICO PARA INDULTAR A JULIÁN ASSANGE.- Respaldar totalmente la exigencia del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para que Julián ASSANGE sea indultado por Joe Biden. Así lo manifiesto Tania Díaz en la clausura del evento de entrega de los Premios “Anibal Nazoa” 2022 de la Fundación Movimiento Periodismo Necesario. La ceremonia realizada en la sede de la Universidad de las Comunicaciones, tuvo como presentadoras a las licenciadas Helena Salcedo y Yoanni Sánchez.

Quien suscribe esta redacción recibió de manos de la Lic. Salcedo el Premio al periodista Carlos Rafael DIEGUEZ, Jefe de Información de RadioMiamiTv como Mejor Trabajo Escrito por Medios digitales Internacionales en defensa de la Revolución Bolivariana. Igualmente tuvimos oportunidad de cordializar ampliamente con los comunicadores José Manuel Blanco (también galardonado), Roberto Malaver, Tomas Mesones (camarógrafo de VTV) y el joven Yeisson Zambrano “Caspitas”, caricaturista autor de las imágenes de Julián ASSANGE que con su nítido rostro, aún ausente físicamente, siempre estuvo espiritualmente presente durante todo el desarrollo de esta hermosa concertación de los miembros del Movimiento Periodismo Necesario.

El pasado lunes 4 de Julio (Independencia de USA) en su Programa “La Mañanera”, AMLO afirmó que este miércoles 13 de Julio cuando se reúna con Joe Biden, le solicitará INDULTE a Julián ASSANGE, encarcelado injustamente por publicar hechos ciertos que involucran directamente a gobiernos norteamericanos en prácticas abusivas e intromisiones indebidas para desestabilizar Presidente democráticos y atentar contra sus economías en todo el mundo. Se aprobó por aclamación darle el máximo apoyo a esta exigencia del Presidente mexicano. LIBERTAD PARA JULIÁN ASSANGE.

Alirio con Luis García Trujillo Ministro Consejero, encargado de la Embajada de Cuba en Caracas y jóvenes cubanos miembros de la Consejería Política. 
por Alirio Almao
POR QUÉ ES INVENCIBLE EL SOCIALISMO CUBANO?.-
Además de ser ya una potencia mundial en el área de la medicina, varias son las razones para que a sus 63 años, la revolución se mantenga Incolume. Veamos: 1.- NO EXISTE CULTO A LA PERSONALIDAD: Desde el comienzo mismo del proceso, por Ley está prohibido colocar nombre de ser vivo a ciudades, plazas, parques, avenidas, escuelas y oficinas públicas. Por eso los símbolos clásicos son el “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos. El culto a la personalidad fue una desviación perversa denunciada por Nikita Jrushshov en el XX Congreso del Partido Comunistas de la Union Sovietica en 1956. Es una elevación a dimensiones casi sagradas de figuras carismáticas que degeneraron en un masivo proceso de adulación y obediencia ciega, ahogando toda critica constructiva. El liderazgo de Fidel Castro fue muy distanciado de estos atributos demenciales. Su jefatura estuvo basada en un reconocimiento consensuado a su autoridad. 2.- EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y AL DEBIDO PROCESO (art 51 y 94 Constitucional): !
No es cuento ni melodía !. En Cuba no se da la figura de los desaparecidos, no se tortura, ni la policía dispara contra manifestantes pacíficos, acciones muy comunes en países actualmente de corte neoliberal. 3.- HAY PLENA GARANTÍA DE LA SEGURIDAD PERSONAL: En Cuba no hay crimen sin castigo; su policía es altamente especializada y los “cangrejos policiales”, tan comunes en Latinoamérica no existen en la isla caribeña. El sistema penitenciario es regenerativo del Individuo transgresor, reinsertandolo como persona útil a la sociedad (art 60 constitucional). La violencia generalizada que produce la delincuencia “organizada”, mafias insólitamente articuladas con mandos militares y policiales (Colombia, Guatemala y México), ni en sueño se vislumbra, lleguen a operar en Cuba. 4.- ES LA SOCIEDAD MEJOR PREPARADA PARA HACER FRENTE A HURACANES Y CICLONES: Con base en la excelente educación y formación de sus habitantes, los cubanos disponen de un eficaz sistema gradual de alarmas, siendo la isla socialista donde menos victimas humanas causan estas tormentas atmosféricas. Alcanzar esté bajo índice mortal no es “soplar y hacer botellas”, es producto de un manejo altamente científico de la variable tiempo y una disciplinada población educada y culta.
5.- A LOS MILITARES CUBANOS JAMÁS PUEDEN ACUSARLOS DE INVASORES: Invasor es aquel que comandando fuerzas, pretende anexarse territorio o apropiarse de recursos naturales. Cuando combatientes cubanos han intervenido en conflictos extranjeros, lo han realizado por solicitud de países agredidos por grandes potencias, amenazados en su integridad territorial. En el caso venezolano, nunca comandaron y siempre estuvieron subordinados a los venezolanos. 6.-CUBA ES LA MEJOR EXPRESIÓN DE DEMOCRACIA EN LATINOAMÉRICA: Contrario a lo qué falsamente sostienen las agencias noticiosas internacionales, Cuba es la sociedad con el más auténtico modelo de participación ciudadana, con un sistema electoral piramidal que se va construyendo desde la base, sin interferencias propagandísticas y ni económicas, como ocurre en la mayoría de las naciones Latinoamérica. La vigente Constitución aprobada en referéndum nacional el 24-02-2019, con la participación de más del 90 % de los cubanos, señala en su art 205 que “El voto es un derecho de los ciudadanos y lo ejercen voluntariamente hombres y mujeres mayores de 16 años”. El 198 de la misma Carta Magna dice que “El Consejo Popular es un Órgano local del Poder Popular de carácter representativo, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones y, sin constituir una instancia intermedia a los fines de la división política-administrativa, se organiza en ciudades, pueblos, barrios, poblados y zonas rurales; lo integran los delegados elegidos en las circunscripciones de su demarcación, los cuales deben elegir de entre ellos a quien lo presida. Representa a la población de la demarcación donde actúa y a la vez a la Asamblea Municipal del Poder Popular (art 199).
Cuba es una sociedad verdaderamente democrática, no formal y de fachada como ocurre en la mayoría de los países de tendencia neoliberal. 7.- SU LIDERAZGO HISTÓRICO Y PRESENTE, ES AUSTERO Y TRANSPARENTE: Ninguna fórmula de gobierno corrupta, es capaz de mantenerse en pie por décadas, por muy represiva que está sea, así lo ha demostrado la historia. He sostenido reiteradas veces que la permanencia en el tiempo del socialismo cubano (van 63, y todavía hay revolución para largo rato), se debe en gran parte a la sólida autoridad moral y de austeridad de su liderazgo fundamental, de ayer y hoy. La isla caribeña es un ejemplo de dignidad y gobernabilidad para Latinoamérica y el
Mundo. Con y sin bloqueo, con Cuba me resteo !.