Arte, tradición y juventud ambientaron el tradicional desfile inaugural de las Romerías de Mayo, que desde el 2 y hasta el 8 del presente mes celebran su aniversario 30. El festejo, reconocido también como el Festival Mundial de Juventudes Artísticas, acogió en su desfile inaugural a artistas, instituciones y agrupaciones de diferentes expresiones del arte. Tengo la OPINION que este tipo de actividades que identifica lo mejor del cubano q es su ALEGRIA, Y PASION por lo que hace y defiende a su tierra debe llevarse COMO  las FERIAS DEL LIBRO A TODAS LAS CAPITALES de PROVINCIA. NUESTRA PATRIA MERECE UNA ROMERIAS DEMAYO POR TODO EL CAIMAN EN LA MISMA FECHA

fiesta abrazos romerías 2

La inauguración de la Fiesta de los abrazos, tuvo lugar este sábado frente al mural Orígenes en el marco de las Romerías de Mayo.

En la gala el Movimiento de Artistas Aficionados de la Universidad de Holguín, y el grupo D’Cuba ofrecieron un espectáculo.

fiesta abrazos romerías 3

Este domingo confluirán en el Parque Calixto García, los participantes de Romerías junto al dúo Iris para abrazarse en favor de la paz, el amor y sobre todo en contra del odio y el bloqueo.

La Fiesta de los abrazos fue una iniciativa de estudiantes extranjeros en Cuba en el año 2004 con el objetivo de lograr un intercambio sobre sus costumbres y experiencias. Es un espacio donde estudiantes extranjeros y cubanos se unen en este gesto.

Bloguerías de Mayo dedica panel a aniversarios de ACN y Mesa Redonda

 | + |  

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo

La apertura del espacio Bloguerías de Mayo con un panel dedicado al aniversario 50 de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y a los 25 años de la Mesa Redonda, destaca entre los atractivos del programa para la tercera jornada del festival de las juventudes artísticas.

Sobre el impacto de ambos medios de comunicación en el acontecer noticioso y cultural de la nación, dialogan profesionales de los equipos de la ACN e IDEAS Multimedios, que en esta ocasión participan en las Bloguerías de Mayo y además realizan coberturas de prensa como el Noticiero de Romerías.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo

La biblioteca provincial Alex Urquiola acoge la edición 12 de este espacio en el que tradicionalmente confluyen periodistas, comunicadores e investigadores de las diferentes  plataformas, con énfasis en el mundo digital y los desafíos para lograr una mejor creación de contenidos desde el escenario virtual.

Durante esta jornada, sobresale también el desarrollo de talleres de creación en vivo de las diferentes manifestaciones con los instructores de arte, así como un espectáculo variado con la presentación de los grupos Mestizaje y Cubanía, también de la Brigada José Martí, en el parque Julio Grave de Peralta.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo

De igual forma, la entrega del Premio Aniversario 60 de la EGREM a laOrquesta Hermanos Avilés resulta entre los momentos más importantes de esta cita que convierte a Holguín en la Capital del Arte Joven, del 2 al 8 de mayo.

Mientras las artes escénicas y plásticas, la poesía, la danza y la música marcan el ritmo en los diferentes espacios tomados por las Romerías, la gala inaugural de la Fiesta de los Abrazos, con la presentación del Movimiento de Artistas Aficionados de la Universidad de Holguín, tendrá lugar esta noche en el Mural Orígenes.

Las Romerías de Mayo, en el año de su aniversario 30, están dedicadas al aniversario 65 de Casa de las Américas y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico, por eso el periplo cultural hace guiños a la creación y los aportes de ambas instituciones durante todos estos años.

Alexis Triana un cubano de talla extra, lleno de ALEGRIAS Y SUEÑOS GRANDES vuelve a mostrar el camino que unidos todos por la cultura cubana debemos transistar. Alexis piensa y dice palabras muy profundas sobre las ROMERIAS DE MAYO ...uno de los mayores logros de la cita es que cohabitan la festividad popular y las nuevas propuestas artísticas. “Conviven sin traumas. El camino es seguir trabajando en conjunto. Es necesario consolidar la institucionalidad cultural, implicar a todas las instancias. Pero para eso, reitero, hay que reconocer a una institución cultural gestora. Este no es el anhelo individual de dos o tres personas, es el de una ciudad. Yo, particularmente, aspiro a seguir participando en su organización, viva donde viva. Si de nosotros depende, habrá Romerías para rato”. Cubacine ICAIC
1 d
·
🎥 En el Cine Martí se dieron cita los amantes del audiovisual para formar parte de la Inauguración de la Cámara Azul en las Romerías de Mayo, la cual está dedicada al 65 aniversario del ICAIC y de la Casa de Las Américas.
🗣️ Con las palabras de Alexis Triana fundador de este evento y director del ICAIC, se reconoce y felicita al Comité Organizador por mantener un espacio para el cine cubano dentro de este prestigioso evento.
👏 En ese sentido el crítico, investigador y Director de la Cinemateca de Cuba Luciano Castillo agradeció a la presidencia de la AHS Nacional y a Aniel Santiesteban García el cual preside la Cámara Azul, por preservar y defender el audiovisual desde la ciudad de los parques.
📷 Argel Ernesto Gonzalez
📲 Síganos en nuestros perfiles de #redessociales para más información 👇
👁️‍🗨️ X (#Twitter):
https://twitter.com/ahs_camaguey?t=z4ec4zL7IYlEIljePXbRAQ…
📷 #Instagram:
https://www.instagram.com/ahscamaguey/
📹 #YouTube:
https://t.co/XbYOGs2KNh