Conmemoración inolvidable.

 

Hoy hace 524 años que el almirante, de origen genovés,  Cristóbal Colón, desembarca por primera vez en el archipiélago de Cuba, en un vieje financiado por los Reyes de España. Fue por la zona de Bariay, en el Holguín oriental, tras haber anclado sin desembarcar, sus naves, La Pinta, La Niña y la Santa María, en el norte de Camagüey. Después de poner por nombre Juana a la isla de Cuba, declara que “Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”. Y lo sigue siendo desde siempre.

La pena de la historia que con tal descubrimiento llegó la era de la conquista y ocupación más despiadada y criminal que ojos humanos hayan visto en nuestra tierra. Donde esos españoles arrasaron con tierras, riquezas y seres humanos para instalarse por siglos en esta isla.

                             La noticia (del día, del año, de siempre…)

    Sin duda alguna se trata de que en el día de ayer la gran noticia fue el resultado de la votación de 191 países miembros  de las Organización de Naciones Unidas, sobre y contra el Bloqueo contra la pequeña nación cubana. El único que existe sobre la faz de la tierra en estos momentos.

De todas esas sociedades allí presentes, 189 votaron por el levantamiento incondicional y completo de ese criminal adefesio unilateralmente “legal” de Estados Unidos  y su apéndice  de tripa umbilical, Israel, se abstuvieron de votar. Por primera vez en la historia de cerca de dos docenas de años sucediendo este, aparentemente importante, aunque considerado  inocuo, por muchos, sucede  algo así.

La representante del gobierno estadounidense en esa Asamblea General, informó con meridiana claridad que “Hoy Estados Unidos se abstendrá…Después de más de más de cincuenta años de seguir el camino del aislamiento, hemos elegido tomar el camino del acercamiento”. La bola en la calle fue, de inmediato: “Ñooooo, Obama se apretó  los pantalones al final de su mandato…”. Claro que esto no refleja exactamente el sentir de al menos la mayoría de los cubanos. Pudo hacer algo mejor, votar en contra.

Si hubiese sido completo el voto de NO al Bloqueo, nada hubiera sucedido que no fuera lo que se acostumbra con obedecer o no los dictámenes de la ONU. Pero sin duda hubiera sido mucho más contundente.  Estos acuerdos solo se cumplen  cuando los manejan Estados Unidos a sus caprichos y conveniencias. Por ejemplo cada vez que conviene que los boinas azules invadan y  lleven el orden y las ayudas colgadas en la punta de los cañones de los M16, entonces si se obedecen las resoluciones de esa institución mundial. El Bloqueo a los cubanos – 13  millones entre la isla y el resto del mundo – no cuenta para ejercer mandatos y ordenes las cuales son solo supeditadas a las conveniencias del imperio norteamericano.

Obama ha realizado algunas concesiones, que moral y materialmente eran muy necesarias, con relación al pueblo cubano. Han sido bienvenidas por supuesto.  Sin dudas que esos pasos desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y su vistita a la isla, y lo sucedido después, no serán tirados al olvido. Claro que no, “del lobo aunque sea un pelo”. Clarom que de esto a la normalización de esas relaciones va un largo trecho. Pero un presidente que ha demostrado en otras ocasiones que puede ejercer su autoridad ejecutiva en muchas otras riesgosas cosas, con los cubanos no ha sido lo suficientemente claro ni consiente ni osado. ¿ Qué perdería allanándole más el camino a la próxima presidenta del país, que  seguramente continuará su legado con relación a Cuba ? Sinceras gracias Obama pero no es suficiente.

Aún quedan dos  meses y medio para que concluya su mandato – el 20 de enero del  próximo año – hasta ese día podría realizar cosas que nadie antes ha hecho y erigirse en la historia, reafirmándose como lo que muchos ya hoy lo aseguran, como el mejor presidente de esta nación en muchos años atrás. Deseamos que no nos desilusione y arremeta con nuevos retos.

Sale a la luz la punta de un iceberg.

   Desde hace mucho pero mucho tiempo que las asociaciones y administraciones  destinadas a los mantenimientos y hasta cobros de rentas, ventas, compras y/o hipotecas y otras cositas de las barriadas y sobre todo la de los edificios de apartamentos, conocidos por condominios, andan en malos manejos. Muchos de ellos ya se han hecho públicos. Pero las marañas continúan y los beneficios ya se cuentan por centenares de miles de dólares ilegalmente obtenidos por los que dirigen  estas operaciones. Solamente a los favoritismos para aprobar contratos de pinturas de los exteriores, techos, calles de esos barrios enteros, el cote de la grama,  la limpieza de los alrededores, etc., conllevan grandes “comisiones” en las aprobaciones de estos subcontratistas, hacia los bolsillos de los que deciden.

Conocí a una persona que obtuvo $ 14 mil como recompensa de un amigo contratista,  por solo aprobar la pintura de una barriada de edificios de varios pisos, cuando administraba la asociación de vecinos de estos.

Un dato que no es aislado por supuesto. Un familiar muy allegado posee una vivianda en uno de eso barrios de cñlase media alta y el presupuesto de la asociación de todo este vecindaripo

Las autoridades del Condado Miami-Dade, crearon un aparato especial  investigativo como respuesta a las denuncias de los innumerables fraudes contra  las asociaciones. Ya arrojó frutos con los primeros arrestos en esta nueva guerra contra el fraude y los robos.

La fiscalía ordenó el arresto de un par de estos delincuentes, que según las informaciones han acumulado una cantidad ilegal de $ 220 mil en sus  bolsillos. Se trata de toda una familia delictiva, padre, madre e hija se declararon culpables de fraude en la asociación de propietarios de edificios conocido por Kennedy House.  Los inculpados enfrentan restituir $ 700 mil,  cinco años de probatoria, durante los cuales no pueden ni siquiera pasar una luz roja y 300 horas de trabajo comunitario gratuito.

Aquí tenemos la punta de ese gran iceberg que se encuentra sumergido en las guas del este complicado Miami revuelto y que lo que tiene debajo es de agarrarse la peluca con las dos manos.

Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solís.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *