La Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 16 con sede en el nordeste de Holguín, en el municipio de Mayarí CUMPLE 15 AÑOS ESTE 26 DE DICIEMBRE. Una empresa socialista cubana con los pies bien puestos sobre la tierra y el CORAZON EN EL PUEBLO . Su labor principal es construir  El Trasvase Este-Oeste una labor ingeniera que va más allá de la edificación con cemento y acero. Es un colectivo de Referencia Nacional por los resultados y la profesionalidad que acompaña a sus cerca de 700 trabajadores dirigido por el  ingeniero Carlos Luis abreu Junco nacido en la Habana, pero se quedo en Holguin,

La construcción de la Presa Mayarí con pantalla de hormigón, única de su tipo en Cuba, y la ejecución de decenas de kilómetros de canales, túneles, sifones y puentes-canales, para el trasvase de agua; le avalan una rama especializada con amplia experiencia entre ingenieros, técnicos y operarios.

Los bien llamados «LOS CASTORES DE CUBA» porque su labor es hacer túneles y canales entre las montañas…llevar el agua desde donde hay hasta donde hace falta. Este 26 de diciembre la mencionada empresa cumple  26 años de trabajo.

Pero junto a la obra principal de construir canales, presas y abrirse paso entre rios y montañas, la labor social y humana de este colectivo en la comunidad es inmensa y digna de reconocer.

El trabajo de apoyo a proyectos culturales hizo merecedora a la citada empresa del Premio Provincial de Cultura Comunitaria Holguín 2023, en el acápite de institución, reconocimiento otorgado hace solo unos días. La condición de Vanguardia Nacional por cinco años consecutivos avala también la loable trayectoria sindical de esta organización.

El mayor logro de la empresa, según asegura Abreu Junco, es su capital humano, “pero no de palabras, sino por la atención a los trabajadores, y tenemos como característica la comunicación con la comunidad: nuestros obreros y sus familias son atendidos”.

La creación de una casita infantil, donde reciben cuidados especializados cerca de 30 niños, la segunda del Sindicato de la Construcción en Holguín, y la producción de alimentos en áreas del polo productivo agrícola Toma Tres, en Juan Vicente, municipio de Mayarí, cuentan entre los aportes de la ECOI 16.

Del periodista Aroldo García Fombellida de Radio Rebelde trasmitimos aqui en RadioMiamiToday una entrevista al ingeniero Carlos Luis abreu Junco Director de la empresa constructora de obras de ingeniería numero 16 en ella conoceremos entre otras cosas como  Apadrina CON TODO a los hospitales de mayari…y no cobra un centavo. Los recursos que utiliza son frutos de las grandes utilidades que ostentan. Por sus aportes fueron la sede del acto central nacional del constructor este año el 5 de diciembre.

*Agradecimientos al periodista Aroldo Garcia Fobellida  y al Periodico AHORA de Holguin