“(Los opositores) sucumben a las presiones de aquellos que se niegan a la salida electoral en Venezuela”, denunció el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa mantenida la noche del jueves en Santo Domingo, la capital dominicana.
En este sentido, el también representante de la delegación oficialista en dichos diálogos de paz, deploró que “existen claramente sectores de la Administración de Donald Trump (EE.UU.), Mariano Rajoy (España) y Juan Manuel Santos (Colombia) que presionan” a la derecha venezolana para que no participen en las próximas elecciones presidenciales del país bolivariano, y por eso “se niegan a un acuerdo”.
Rodríguez, explicó que la negativa de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD) para asistir a la reunión del diálogo utilizando el operativo en contra del expiloto Óscar Pérez como pretexto responde a “excusas que no son propias ni tienen la seriedad del hecho” y que, a su juicio, parte de la “falta de madurez”.
(Los opositores) sucumben a las presiones de aquellos que se niegan a la salida electoral en Venezuela”, denunció el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.
Además aseguró que debido a la ausencia de la oposición en dicho encuentro, ya no pueden llevarse a cabo los puntos pactados en las reuniones anteriores, que incluían: garantías amplias para el próximo proceso electoral con observación internacional y el respeto institucional, comisiones de trabajo para la situación económica y la apertura de un canal humanitario.
Mientras tanto, señaló que el Gobierno “sigue apostando por la paz” y por utilizar caminos democráticos, pacíficos, participativos e incluyentes para encontrar una salida a la crisis que vive Venezuela, mientras insistió en que debe ser a través del diálogo y elecciones, lejos de “sanciones, bloqueos, sabotajes y agresiones”.
En protesta a los comentarios del ministro venezolano del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien confirmó el martes que la MUD colaboró para ubicar al expolicía Pérez, la coalición opositora anunció que se no asistirá al encuentro tras la muerte del expiloto rebelde.

Vargas, detalló que luego de reuniones que debió ser con las partes interesadas, se realizaron de igual forma pero para fijar una nueva fecha para un nuevo encuentro “hemos sostenido reuniones todo el día dando seguimiento a lo que debió ser reuniones de trabajo entre todas las partes, pero motivado a varias razones, la delegación de la oposición no asistió al encuentro, por tal motivo hemos comprometido a fijar otra fecha, aquí en República Dominicana en el interés de una salida pacifica, democrática y estable”, concluyó.
Por su parte el ex presidente José Luís Rodríguez Zapatero, exhortó a las delegaciones de la oposición y del gobierno nacional a no desmayar en lo que es el proceso de diálogo “en busca de un acuerdo de convivencia, de paz y democrático, tan necesario, la opocisión no asistió”, recalcó
Zapatero, detalló que los colaboradores que tiene mucho tiempo dentro de este proceso, tienen un deber, un compromiso, ese deber es entender que se pueden convivir en paz, sin rencor y sin odio, “Tenemos un deber un compromiso, ese deber es entender que la convivencia solo se puede lograr en Venezuela articulada desde el acuerdo (…) No vamos arrojar la toalla, la toalla es nuestra y de aquellos los que creemos en la paz. Pido que en esa convicción nos acompañe todos los que de buena fe el mejor deseo para el futuro de Venezuela” señaló.
El ex presidente español declaró que “La situación de Venezuela exige la máxima responsabilidad, apelo a la comunidad internacional , apelo a todos los gobiernos, apelo a la Unión Europea, para que estén a la altura de la responsabilidad que representan y ayuden a que el gobierno y la oposición lleguen a un acuerdo”, dijo Zapatero.
El político español mencionó la necesidad que tiene Venezuela de conseguir un acuerdo de convivencia: “lo necesita ese pueblo que tanto afecto genera en el mundo. Lo necesita Latinoamérica, y desde luego vamos a perseverar, vamos a intentar en el menor tiempo posible para que haya reunión diálogo, entendimiento y dialogo. Un gran dialogo por Venezuela”
“El futuro de las relaciones de Venezuela, la paz (…) está en juego, por eso apelo al gobierno y a la oposición para que asuman esa responsabilidad”, por último agradeció el esfuerzo que realiza el gobierno de República Dominicana para consolidar la Paz en Venezuela.










