Cada cual con su preferencia

   Cada vez que se rinde homenaje a alguna personalidad local o externa e identificada de alguna forma en  nuestra comunidad, esto nos llena de alegría, siempre que este reconocimiento lleve avalada toda la historia del justo merecimiento.

Cuando se hace entrega de la Llave de la Ciudad a una celebridad, siempre se trata de que sea merecedor intachable de esta especie de condecoración civil. El origen data del año 1,237, en Londres, donde se hizo la primera entrega. Las ciudades antes estaban amuralladas y con grandes portones, cuya llave era  un testimonio de gran confianza y honor al receptor.

Hoy esta se entrega en muchas ciudades, Miami es una de estas. Cada persona que la recibe por lo regular tiene sus seguidores y admiradores. Recientemente al destacado presentador – periodista Alfonso Almora, recibió este galardón de parte del Alcalde de Miami,  Tomas Regalado. Como es de suponer UNIVISION  23, dio una formidable cobertura por su empleado que llenó de gloria ese centro de trabajo donde trabaja, con bombo y platillo. Y así sucesivamente, en el caso del también periodista  Oscar Haza, de seguro lo cubrió  su canal de la televisión local. A su lado el ilustre maestro de la historia de Cuba y de América,  filosófico y religioso respetable y respetuoso,  periodista por lo demás pero sobre todo amigo entrañable de la verdad, justo profesional y miembro ilustre de la Real Academia de la Lengua Castellana de Estados Unidos y de  la Real Academia de la Lengua Española en Republica Dominicana. Este profesor de Estudios Teológicos posee  además del mejor de todos los atributos y títulos, que es el de AMIGO de todos los cubanos legítimos y dignos.

La prensa no le  daría una primera plana, aunque si le reconoce sus méritos y cubre su homenaje junto a otros, como Oscar Haza, gran diferencia de valores, no obstante, la marcada  intención de igualarlos en la misma nota de prensa.

Para eso estamos nosotros en la Alianza Martiana y Radio Miami, para brindar ese respaldo incondicional y nuestra primera plana a nuestroMarcos Antonio “Tony”  Ramos.

                                                                 Otra curiosidad gramatical.

   Muchos durante algún tiempo se preguntan por qué se escriben repetidas  abreviaturas de determinados nombres EEUU para Estados Unidos; JJOO para Juegos Olímpicos; FFCC Ferrocarriles;  FFAA Fuerzas armadas (o Aéreas);   DDHH Derechos Humanos y así en lo adelante en los escritos casi siempre se usan estos acrónimos para muchos nombres propios.  Pero el  plural es la respuesta adecuada. A alguien se le ocurrió imponer ese criterio de que cuando la nomenclatura entera  está en plural, debe y tiene que escribirse doble las primeras letras.  Cuando se trata de identificar algo que no es uno solo, Estados Unidos, Juegos Olímpicos, Derechos Humanos, etc., ahí es cuando se aplica estas repeticiones de las primeras mayúsculas Si fuera a hablarse de Estado Unido, se escribiría EU, o E.U., Republica Dominicana RD, Puerto Rico PR; como en el caso de UE Unión Europea con o sin puntuación, esto no es importante ni en una ni  en las otras acepciones.

La lista es muy larga, baste con estos ejemplos para que  nuestros lectores así lo puedan comprender mejor.

Otra curiosidad, este vez anticubana.

   El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) , que maneja muchos  millones de pasajeros durante cada año tiene amplios salones. Uno de ellos es el que se utiliza para recibir pasajeros  de variados lugares. En ese gran salón hay asientos para los que esperan las llegadas y está rodeado de banderas de casi todos los países del orbe. Ese ambiente lo hace  agradable. Por allí también desfilan los abundantes pasajeros que  viajan desde Cuba. Pero ¡Oh, sorpresa !, la insignia nacional cubana no está allí representada. Por mucho que se escudriña, no parece por algún lado. Al menos hasta el día de ayer, me asegura un buen amigo que visitó el lugar.

¿ Será un involuntario olvido u una acción xenofóbica a ex profeso ?

 

Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solís

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *