Título: Odebrecht apuesta por la ZED Mariel
La compañía brasileña Odebrecht que junto a empresas cubanas laboró desde el principio en el desarrollo de las grandes infraestructuras de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, (ZEDM) estará presente en ese extenso puerto, ahora como sociedad mercantil-inversionista extranjera para establecerse como usuario en la modalidad de empresa de capital totalmente foráneo, según dio a conocer un decreto del Comité Ejecutivo del Consejos de Ministros de la República de Cuba.
La Resolución autoriza a la Companhía de Obras e Infra-estrutura S.A. (COI) a “elaborar proyectos y prestar servicios especiales de ingeniería, suministro, construcción y gestión para las inversiones autorizadas a los concesionarios y usuarios establecidos en la ZEDM y para las obras de infraestructura promovidas por las autoridades de la zona”.

En la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a finales de enero de este año, se habían recibido más de 400 propuestas de interés de operaciones y se contaban una decena de proyectos aprobados, que representan diversas modalidades de inversión y capital, procedentes de Cuba, México, Bélgica, España, Países Bajos y Brasil, en varios sectores, como transporte, logística e industria electrónica, química y alimenticia, por un monto total de cerca de 650 millones de dólares.
El Mariel es un enclave, no zona franca, regulado por regímenes y políticas especiales, diseñadas para atraer inversiones hacia la producción de bienes y servicios de valor agregado, que utilicen el conocimiento y la innovación, tecnologías limpias y generen concentración industrial, con el objetivo de sustituir importaciones, incrementar las exportaciones, generar nuevas fuentes de empleo y propiciar encadenamientos productivos con las empresas ubicadas en el resto del archipiélago.
Cuenta ya con una amplia Terminal de Contenedores en una posición geográfica privilegiada, pues es el cruce de los ejes del tráfico marítimo internacional de mercancías, que favorecen su desarrollo como puerto de trasbordo e importante nudo logístico hacia destinos de Centroamérica, el Caribe, y Estados Unidos.
Mauro Hueb, en la conversación con Radio Miami, dijo que al principio, Odebrecht no tenía la experiencia de trabajar en Cuba, no conocíamos como era y el tema del bloqueo mantenía a muchos países y empresas alejados. De los 70 años de la compañía, casi 40 años trabajamos en la arena internacional y específicamente en América Latina, explicó.
Por una sucesión de hechos como las excelentes relaciones diplomáticas Cuba-Brasil; la intención en ese momento de Brasil de otorgar un crédito a Cuba para infraestructura, y nuestra experiencia en construcción de obras de infraestructura en América Latina, determinaron que fuéramos escogidos para utilizar ese crédito.
De esa forma, continúa Mauro, se nos ofreció la posibilidad de participar desde el principio en este proyecto y cuando alguien pregunta si somos de los primeros en trabajar en el Mariel, yo les digo que no, sino que somos los primeros porque llegamos para iniciar la infraestructura, se habían acabado de publicar los Lineamientos y uno de estos era la construcción de una base de desarrollo del país en Mariel. Entramos en la historia de esa Zona desde el inicio, pues empezamos la construcción a finales de 2010 y la terminamos en enero de 2014 cuando se inauguró oficialmente.
Mauro rememora que inmediatamente después, en el contexto de la misión de Odebrecht en la isla, empezaron a estudiar la ampliación de la terminar 3 del aeropuerto Internacional “José Martí” que se coordinó con un crédito brasileño lo cual va a permitir duplicar la capacidad de atención de 3 millones a 6 millones de pasajeros anuales.
Asimismo, firmaron con AzCuba un contrato de administración productiva para el central 5 de Septiembre en Cienfuegos, a partir de sus experiencias en ese sector en Brasil.
Con la reciente aprobación del Consejo de Estado el nuevo objetivo de la compañía, es brindar servicio de ingeniería y construcción para los inversionistas en la zona del Mariel que además Odebrecht cuenta con la capacidad de brindar servicio en la cadena completa: desde el estudio de factibilidad, la estructuración financiera, ingeniería, construcción, puesta en marcha y operación asistida.
En el Mariel van a tener una oficina de una Sucursal ciento por ciento extranjera para poder actuar en la zona como una empresa local.
El directivo de Odebrecht puntualizó que para Cuba, esto es un paso muy importante pues ya se están haciendo realidad los objetivos para buscar el desarrollo económico expuesto en los Lineamientos.
La Zona empieza a tener un auge fabuloso, dijo, además de las buenísimas relaciones diplomáticas de Cuba con numerosos países del mundo lo cual resulta impresionante.
Una excelente experiencia
Mauro relató una excelente experiencia que ha tenido durante su permanencia en la Isla. Explicó que muchos inversionistas los buscan para conversar, entender, escuchar de nuestras experiencias en Cuba y siempre tienen una preocupación en general sobre la fuerza de trabajo pues se inquietan debido a que al trabajador lo controla una empresa empleadora del Estado y piensan que no va a funcionar.
Siempre les comento, agregó, que nosotros al principio teníamos también esa preocupación pero hoy día disfrutamos una experiencia comprobada muy positiva pues en el Mariel laboramos con cerca de 6 mil trabajadores cubanos a través de una empresa empleadora, el mismo sistema que tiene el país hace años y fue positiva porque en tres años ejecutamos una obra de ese nivel con el 99 % de la fuerza de trabajo cubana y especialmente en el Mariel, a pesar que nos decían que en esa zona no existía personal calificado para una construcción de gran envergadura.
Yo tranquilizo a los que vienen, concluyó, pues les digo que eso ya esta experimentado y además porque la mano de obra cubana esta muy capacitada, con alto nivel cultural y disciplina que facilita mucho el trabajo. Odebrecht, reafirmó, seguirá apostando por la Zona del Mariel y por el desarrollo de Cuba. Habló para Radio Miami, Hedelberto López Blanch.










