Fotos de Carlos R Dieguez y el DR Julio Ruiz

La Coalición Martiana de Miami integrada por la Alianza Martiana, la Asociación Cultural José Marti USA, la Brigada Antonio Maceo, Pazamor, el Círculo Bolivariano y otras organizaciones de la Emigración Patriótica en EEUU realizaron un acto por el 146 aniversario de la Protesta de Baragua.
Durante la actividad usaron de la palabra varios oradores entre ellos Luis Francés representando a la Asociacion Cultural JOSE MARTI USA,   José Brito a nombre de la Alianza Martiana, Andrés Gómez (desde la Habana)  a nombre de la Brigada Antonio Maceo, Didier Ortiz por el Círculo Bolivariano y otros oradores entre ellos el norteamericno Pete Seidman, el activista Michael Martínez.  Todos los participantes expresaron su apoyo  de continuar en la lucha contra el Bloqueo de Estados Unidos con el ejemplo  de la Protesta de Baragua. No podemos dejar de mencionar en esta Nota de RadioMiamiToday a Angel Falcón y la presencia  en el acto de uno de los líderes históricos de la emigración patriótica en EU, Max Lesnik.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 15 de marzo de 1878, en «Mangos de Baraguá» situado en el oriente cubano, en las cercanías de la ciudad de Santiago de Cuba, se llevó a cabo una reunión entre el general español Arsenio Martínez-Campos y el general cubano Antonio Maceo. En dicha reunión el general Maceo expresó que los cubanos allí reunidos no estaban de acuerdo con la Paz de Zanjón y que no se someterían a esa paz sin independencia que se había logrado con la firma de ese documento.

El general Antonio Maceo le expresó a su homólogo español, quien trataba de convencerlo de que firmara dicho pacto:

«No estamos de acuerdo con lo pactado en el Zanjón; no creemos que las condiciones allí estipuladas justifiquen la rendición después del rudo batallar por una idea durante diez años y deseo evitarle la molestia de que continúe sus explicaciones porque aquí no se aceptan».

Además, en una frase muy conocida y de mucha significación para el pueblo cubano, dijo:

«Entonces, no nos entendemos». —dijo Martínez-Campos— y Maceo respondió: «No, no nos entendemos».

Esto ha pasado a la historia cubana como un acto de rebeldía y de ansias de libertad. Maceo expresó además la determinación que tenían él y los hombres bajo su mando de proseguir con la lucha armada indefinidamente hasta lograr la independencia. Antonio Maceo