#TuitazoMundialxCuba de RadioMiamiTV, PazAmor y Tesoro del 29 al 15 de julio. Hashtag #CubaAlegría #CubaTeespera #MaratonDeVerano #CubaADivertirse alegría, arteYcultura de toda Cuba en el verano 2022 Le regalamos el cartel

Y YA COMENZAMOS DANDO NUENAS NOTICIAS DE CUBA Y PARA EL MUNDO
Verano al son del arte (+ Video)
Desde el 2 de julio y hasta el 28 de agosto el sistema institucional de la cultura desarrollará un amplio programa de acciones y actividades destinadas a llevar arte y una sana recreación, a todos los rincones del país

Autor: Ricardo Alonso Venereo | [email protected]

27 de junio de 2022 19:06:34

El baile, entre las actividades culturales veraniegas. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Bajo el lema Verano con Tod@s, el sistema institucional de la cultura desarrollará, desde el 2 de julio hasta el 28 de agosto, un amplio programa de acciones y actividades destinadas a llevar arte y una sana recreación a todos los rincones del país. El énfasis estará en el trabajo cultural comunitario y, en especial, en aquellas comunidades más vulnerables, en las que hoy tienen lugar importantes acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.

Sin dejar de cumplir las medidas higiénico-sanitarias y los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública –porque aún convivimos con la COVID-19–, las actividades estarán centradas en la celebración de diversos aniversarios, entre ellos, el 120 del natalicio de Nicolás Guillén y el 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Se honra también el Día de los niños; el Día Internacional de la Juventud; el aniversario 96 del natalicio de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; el 22 de agosto, centenario de la Radio Cubana, y el 23 de agosto, aniversario 62 de la fmc, así como el inicio y el cierre del curso escolar.

La población disfrutará, a lo largo y ancho del país, las rutas patrimoniales y las Rutas Culturales Cuba: Cultura y Tradición e Historia y Cultura, y la realización de la Noche de los Museos. Las bibliotecas públicas, librerías, galerías de arte y los Joven Club de Computación y Electrónica abrirán sus espacios a niños, jóvenes y adultos. 

Las casas de Cultura, la Brigada de Instructores de Arte José Martí, los promotores de arte, los miembros de la Uneac y de la ahs y el movimiento de artistas aficionados tendrán, en la recreación del verano, un papel preponderante. Se favorecerán los ciclos cinematográficos en cines, salas de video y proyecciones en exteriores; se fortalecerá la presencia de los resultados de los proyectos culturales de probada calidad en las comunidades y el intercambio de experiencias en este ámbito. Habrá estrenos de importantes compañías y una variada programación escénica en salas de teatro y en espacios comunitarios, y se organiza para todo el país un ciclo de presentaciones dedicado a la mujer, a propósito a los debates relacionados con el proyecto de Código de las Familias y al aniversario de la fmc.

Se estrena la opereta infantil Los zapaticos de rosa, a cargo de Beatriz Corona, con la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Coro Nacional Infantil. Nuevamente se disfrutará de festivales como el Piña Colada, en Ciego de Ávila, y el Varadero Josone Rumba, Jazz & Son, en Matanzas. Continuará la gira nacional del cantante Elaín Morales, por Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos, con cierre en el Teatro Nacional de Cuba.

No faltarán los festivales nacionales de ruedas de casino, ni la activación de la Guerrilla Cultural 50 aniversario. Tampoco el festival internacional Timbalaye La ruta de la Rumba, que llegará a barrios y comunidades de ocho provincias del país. Los conciertos de jóvenes graduados de nuestras escuelas de arte; los talleres, la Cruzada Literaria y la Jornada 13 de agosto, que protagonizarán los miembros de la ahs, se suman a las propuestas.

En La Habana se volverá a disfrutar de los Carnavales, mientras que la Feria Arte en la Rampa, con sede en el Pabellón Cuba, regresa este verano.

La literatura celebra la Fiesta de los libros, que abarcará la calle 23 (desde g hasta el Portal del Cine Yara) y se emprenden las rutas patrimoniales organizadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad.