«Swapo: un león contra el apartheid»


Presentacion libro en Namibia.jpj

Autor cubano presenta en Namibia libro sobre la SWAPO
Windhoek, 28 de agosto, 2015: – El libro «SWAPO un león contra el apartheid» del escritor cubano Hedelberto López Blach, fue declarado por el vicepresidente de la Republica de Namibia, Dr. Nickey Iyambo, como documento de estudio para todas las escuelas del país en aras de enseñar la historia de la lucha del pueblo namibio contra el colonialismo y el apartheid.

La obra fue presentada por su autor en el Centro de Conferencias del Hotel Safari, en la capital Windhoek, durante una reunión con los responsables de Información y Propaganda del Partido SWAPO de todas las regiones del país, con motivo del inicio de la lucha armada el 26 de agosto de 1966, declarado como Día de los Héroes.

El secretario general de la SWAPO (South West People’s Organization) Nangolo Mbumba, explicó que López Blanch ha realizado una pormenorizada investigación, unida a entrevistas a numerosos combatientes de esas gestas libertadoras que reflejan las luchas del pueblo namibio llevadas a cabo durante más de un siglo de colonizaciones.

Durante su exposición, López Blanch señaló que «cuando se profundiza en la historia de Namibia, no deja de sorprender el grado de sufrimiento, represión e ignominia que padecieron durante décadas sus verdaderos dueños.

Pero también resulta relevante la forma en que el pueblo logró unirse alrededor del Partido SWAPO, dirigido por su presidente Sam Nujoma, y con destreza, valentía y habilidad enfrentar no solo a la mayor potencia militar y económica del continente africano, sino también a las grandes fuerzas occidentales que apoyaban a Sudáfrica en todos los organismos
internacionales».

Añadió que «tres potencias coloniales ocuparon partes o completamente el territorio namibio (Inglaterra, Alemania y por último Sudáfrica) y cada una trató con extrema crueldad a los nativos. En las páginas de esta obra aparecen el sufrimiento y el genocidio que padeció el
pueblo durante décadas pero también la rebeldía y el heroísmo que derrocharon los namibios en busca de la anhelada independencia».
Al hacer las conclusiones del acto, el vicepresidente Iyambo, significó que el libro «es una cuenta pendiente que teníamos desde hace mucho tiempo, de narrar la lucha de liberación llevada a cabo por los ex combatientes de entonces Ejército Popular de Liberación de Namibia (PLAN) y en esta obra se relatan experiencias en el campo de batalla y en otros frentes, y su lectura resulta una necesidad para todas y todos los ciudadanos patrióticos de
Namibia».
López Blanch, tras una pormenorizada investigación sobre la historia de Namibia y los años de colonización, agregó Iyambo,  introduce, describe y explica en 276 páginas toda la experiencia de la lucha de liberación de la SWAPO a través de muchas personas que narran sus vivencias, dificultades y grandes sacrificios realizados en aras de obtener la preciada libertad.
Por eso, concluyó, «doy fe de que este libro es de hecho una historia completamente fiable, contada por muchos combatientes, y la cual debe ser acogido como material de enseñanza en nuestras escuelas, para recordarnos la heroica lucha de nuestros combatientes y cómo logramos alcanzar la paz que hoy tanto apreciamos».
Estuvieron presentes además, la Ministra de Educación de la República de
Namibia, Katrina Hanse-Himarwa y funcionarios de la misión diplomática cubana en Windhoek.
Embacuba Namibia

Felicitamos a nombre de Radio Miami a nuestro compañero Hedelberto López Blanch, le enviamos un especial abrazo.