El último survey

Hillary Rodham Clinton, right, speaks as Sen.

Coincidiendo anoche con el debate televisivo entre los candidatos del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, en el que la señora Hilary Clinton resultó ser la evidente ganadora según la opinión de los analistas políticos más reconocidos, también salió publicado en la prensa el resultado de la última encuesta realizada por la reconocida Agencia Mielsen sobre cómo opinan sobre distintos temas los electores inscritos para votar en el disputado estado de La Florida.

Entre los temas llevados a dicha encuesta pública por la empresa Nielsen, estuvo el de las nuevas relaciones diplomáticas establecidas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. Según los resultados reflejados en este survey, mucho más de la mitad de los electores entrevistados dijeron que estaban muy de acuerdo con el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana.

Las cifras exactas fueron: 56 por ciento de los encuestados se mostraron a favor del restablecimiento de las relaciones. Solo un 26 por ciento dijo estar en contra y un 18 por ciento no tomo posición, lo cual significa que si sumamos a estos con los que están a favor, solo una minoría de un 26 por ciento se mantiene todavía en la línea recalcitrante preconizada por la extrema derecha cubana de Miami, representada por los congresistas cubanoamericanos del Partido Republicano del sur de la Florida, además de los aspirantes presidenciales de ese mismo partido, el ex gobernador Jeb Bush y el senador Marcos Rubio.

Dicho en otras palabras: Si el tema de Cuba sale a debate en las elecciones presidenciales del año próximo, y los republicanos seguramente serían derrotados en La Florida por cualquiera que sea el candidato demócrata, puesto que Hilary Clinton u otro demócrata que sea, respalda la posición de las relaciones con Cuba, tomada por el Presidente Barack Obama.

Si se tiene en cuenta que los republicanos para ganar la presidencia de Estados Unidos tienen que obtener la victoria tiene que obtener la victoria en el Estado de La Florida, algo que resulta muy poco probable de acuerdo a lo que arroja este último survey de Nielsen sobre las relaciones con Cuba.

Los números no engañan. Ahí se las dijo y los pongo a pensar. Y hasta mañana jueves amigos del Duende, que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.