Traducido del más allá por Max Lesnik.
Solución salomónica
En medio de los grandes conflictos que sacuden al mundo especialmente el del terrorismo islámico se produce en Centroamérica la crisis migratoria de los cubanos concentrados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, cuando este país en su legítimo derecho, impide el paso por su territorio de aquellos extranjeros- son todos cubanos- que atraídos por el imán de la llamada Ley de Ajuste Cubano, se encaminan hacia Estados Unidos donde entrarían sin más requisitos que el de probar que tienen la nacionalidad cubana, un privilegio que por supuesto quisieran tener millones de latinoamericanos que también desean entrar a territorio norteamericano en busca de un mejor bienestar económico.
Lo cierto es que el cacareado “sueño americano” parece ser exclusivo de los nacidos en Cuba, puesto que solo son los cubanos los únicos que tienen el privilegio de entrar a Estados Unidos con solo llegar a un puesto fronterizo del país norteño y probar que nacieron en la isla, para que sean admitidos legalmente y al año y un día reclamar la residencia permanente , paso previo a la ciudadanía norteamericana.
El conflicto es grave. No se le puede pedir al gobierno cubano que vuelva a implantar la llamada “Tarjeta Blanca” que limitaba la salida de la isla a los cubanos. Tampoco es probable que Ecuador vaya a impedir la entrada a su país a los viajeros de origen cubano como lo vienen haciendo hasta ahora, como no se le puede exigir a Nicaragua que de paso libre por su territorio a personas que carecen de su Visa legal migratoria, que ha sido este hecho el que ha provocado el “tranque” en la frontera Nica. dando por resultado esta crisis de cubanos varados en Costa Rica.
La solución del problema no la tienen Cuba ni Costa Rica o Nicaragua ni ningún otro país de sur o Centroamérica que sirven de paso a los cubanos que marchan en fila india hacia Estados Unidos, atraídos por la llamada Ley de Ajuste Cubano.
Es al gobierno de Estados Unidos y no a ningún otro al que le corresponde darle solución a esta crisis migratoria desatada en la frontera nica-tica, puesto que es una ley norteamericana la que incita a los cubanos a salir de su país, haciendo caso a los cantos de sirena que les vienen haciendo desde acá con la deliberada intención desestabilizadora de la sociedad cubana.
La solución salomónica de esta crisis debería ser tomada en Washington, ordenando a la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica que les otorgue Visas a todos esos cubanos para que vuelen directamente a Miami, que es el deseo y punto de destino final de todos esos compatriotas que hoy se encuentran atrapados en Centroamérica.
Lidiar con los cubanos siempre ha sido un juego peligroso. ¿Cuando Washington aprenderá la lección?
Ahí se las dejo y los pongo a pensar.
Y hasta mañana jueves amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambaramnbay.
Sin opiniones en esta entrada. Deje la suya.