Al parecer el personaje presidente que nos ha tocado tener, Mr. Donald Trump, ha decidido entre su agenda, una drástica reducción de presupuestos, tales como un 69 % de recorte para los fondos de Energía Limpia. Así mismo rebajará notablemente cuando no eliminará, servicios como Atención a la Salud para los pobres, préstamos estudiantiles, sellos para alimentos, programa para ayuda a deshabilitados, etc. Solo en recorte al Medicare es de unos $ 600 mil millones y en total habrán un total de 610 billones menos para todo lo demás menos dos agencias.
Sin embargo planea aumentar los gastos de Seguridad de la Patria y Defensa entre 6.8 % ($ 52 b. más) y 10.1 % ($ 2.8 b. más) respectivamente. Entre los recortes están los de ayuda a otros movimientos en el exterior, como National Endowment for Development (NED) que no es otra cosa que ayudar con muchos recursos a miembros que luchen por la desestabilización de gobiernos de países no muy amigos, como Cuba por ejemplo. La parte de eso es de unos $ 40 millones al año, además de los $ 30 millones que se malgastan en TV Martí, que no se ve y Radio Martí que no se oye.
Además también se reducirán los fondos para la USAID (United States Agency for International Development) dueña y señora de todo lo que va contra el pueblo y que golpea a la Revolución Cubana a favor de sus adversarios internos y externos. La rebaja será de otros de unos $ 37 mil millones a $ 27 mil millones (+/-) cosa que se sentirá, sobre todo entre la élite de apátridas de Miami y Washington americanocubanos que son los que distribuyen los $ 40 milloncitos destinados en esas reparticiones y que en “gastos administrativos de acá” se queda la mayor parte y solo va a la isla una ínfima limosna de todo el paquete. El argumento es que las “tácticas y estrategias” que se confeccionan por aquí para echar a pelear, desfilando y con unos pocos cartelitos en Cuba, cuestan mucho más que las acciones de suicidas políticos que son embullados los de allá “por un puñado de dólares” que les mandan los de acá.
Al menos los de “acá” se les acabarán el mameo que llevan ya muchos años viviendo de este. Y los de Cuba, aunque el “presupuesto” que se maneja es de $ 20 por persona y solo se les da unos dos o tres, el resto son “gastos administrativos de allá” y viajecitos al exterior, etc…, también se reducirán mucho más aun. Otro ejemplo es el de las llamadas Damas de blanco, (lease “en blanco”), que manejan un presupuesto de $ 20 por semana para cada una y sus líderes solo les dan entre tres y cinco, quedando el resto para cubrir “otros gastos”.
Siempre recuerdo aquella vez que se metió la USAID a investigar dónde se gastaban los milloncitos de Cuba y se descubrieron que eran entre otras cosas, latas de mariscos, jackets de piel, juegos de video caros, suscripciones anuales a revistas y periódicos, viajes etc. todos para los “disidentes” (estuvo y ya no está), que según sus teorías merecen tener lo mejor del mercado para ellos y sus niños, y por poco se les suspende todo.
Las últimas informaciones es que las ayudas a “movimientos” se acabarán de todas formas, para todos, según fuentes oficiales que no pueden ni desean ser identificadas.
Les habló, ”Desde Miami”, Roberto Solís.










