Mensaje de Rosa Naday
La artista plástica y educadora, Rosa Naday Garmendía, miembro activa de la Alianza Martiana y del Círculo de Intelectuales y Artistas Iberoamericanos, nos regala una invitación para una representación artística (performance), que se explica más adelante.
SUNDAY, AUGUST 16th 3 – 7 PM
749 Artists’ Studios and Gallery
4901 NW 7th Avenue, Miami FL 33127
RITUAL DE CONMEMORACION, UN PROYECTO DE ARTE.
Queridos amigos, colegas y vecinos:
Deseo invitarles a participar en un proyecto que muestra proceso, interacción social, reflexión, acciones y objetivos.
Esto les envolverá junto con otros voluntarios en el proceso físico de armar, llevar a cabo, almacenar, construir, mientras pensamos, reflexionamos y compartimos experiencias. Habrá más de 90 ladrillos. Cada uno de estos lleva el nombre y fechas de personáis Negras y desarmadas, hombres y mujeres muertos por la policía o guardias de seguridad desde 1980 a través de Estados Unidos.
Con este proyectó estoy interesada en crear arte que es relevante en las conversación es que se llevan a cabo en todo el país sobre el papel de la policía; racismo pobreza y militarización en Estados Unidos, oscureciendo las líneas entre realizar objetivos y crear experiencias. Este es un trabajo artístico con diferentes acercamientos a los diversos rituales de la cultura de conmemoración.
Este evento estará ubicado en mi espacio/estudio para acciones y será parte del amplio local artístico como muestra en 749 Galería y Estudios Artísticos que envuelve siete locales relacionados.
Pueden vestir como lo deseen.
Siéntanse libres de expresarse en los encuentros.
Se filmará en video esta actividad.
Lugar: 4901 N.W. 7 Ave. Miami, Florida. 33127 – Tel: 305 606 9241. de 3 a 7 PM.
Eperamos la asistencia de todos EL DOMINGO 16 DE AGOSTO.
Lo útil de rentar contenedores
Los recorridos que durante mucho tiempo hemos hecho los que nos hemos mudado para Miami – y también en otras ciudades de la Unión – nos han llevado por barriadas y lugares específicos, en paseos o en viajes de trabajo. Los paisajes han sido variados, unos de buen ver, arboledas, flores, calles limpias y asfaltadas, aceras sanas, estructuras nuevas, viejas y/o en construcción o remodelándose – que es muy distinto – etc. Y es en estas últimas donde nos detenemos a reflexionar. Siempre cuando se remodela algo, hay que reconstruir y por lo tanto hay que deshacerse de muchos escombros y basuras.
Viendo así las cosas en cada uno de estos lugares por lo regular hay fuera un gran contenedor para depositar esos desechos. Después de cuando en cuando cada vez que están llenos, los recogen y dejan uno vacio y el ciclo se repite hasta terminado el trabajo.
Cuento esto pues en nuestra Cubita la bella no acostumbrábamos ver estos tipos de operaciones de recogidas, al menos en algunos trabajos. Aquí es pues que descubrimos estas cosas que son comunes hasta en pequeñas obras en propiedades modestas. Los precios de alquilar estos “latones” para meter en ellos lo que se va a votar, varían de acuerdo a sus tamaños y frecuencias de ser sustituidos por otros. Estas operaciones son parte del presupuesto a incluir en cada trabajo.
Me refiero a estos por ser de mucha utilidad para dejar lo lugares limpios de todo lo que estorbe y no haga falta. Haciendo un símil entre estas cosas y los intentos de “remodelar” con que vienen algunos de los visitantes a Miami, desde nuestra isla – los autollamados disidentes – que buscan arreglar las cosas a su manera para seguir en el “maméo”. Estos ya han hecho de sus viajes para gastar algún tiempo en estos quehaceres, una costumbre pero cuando se van y se llevan sus “tiliches” (trastes y andrajos: léase bienes adquiridos con los fondos entregados para pagar en parte sus actividades fuera), no verifican que los sobrantes de lo que intentaron “remodelar” (los resultados de sus extravagancias buscando apoyos que cada vez reciben menos y que se entienda qué son sus intenciones para ganar terreno y hacerse de un espacio en este revuelto gueto, para sus próximos viajecitos, al menos mientras duren los fondos) así como las envolturas de sus compras, que dejan las huellas de su presencia y después vienen los comentarios sobre todo el reguero que dejaron detrás.
Ahora se encuentra entre nosotros otro grupo sustituto del anterior, que seguirá rumbo a Puerto Rico, para seguir dándole vuelta a la noria. Nosotros, a los que nos agrada la limpieza, les sugerimos pues que incluyan entre la lista de gastos, el de “rentar” un contenedor de basura y escombros, cada vez que viajen, para que limpien sus estancias de todo desorden y mal recuerdo que acostumbran a dejar, durante sus días de vacaciones políticas de paseos y compras por Miami, para que al irse se les recuerde con menos asco.
Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solís.
Sin opiniones en esta entrada. Deje la suya.