Es un honor para nosotros haber venido a Cuba y ser el primer gran grupo de músicos norteamericanos en llegar aquí luego de que nuestros dos gobiernos se extendieran la mano, aseguró este jueves en La Habana, Osmo Vänska, director de la Orquesta Sinfónica de Minnesota.

En la Isla para participar en la Feria Internacional Cubadisco 2015, la prestigiosa agrupación ya ha compartido experiencias con estudiantes de la Escuela Nacional de Música y la Universidad de las Artes. La afamada agrupación ofreció dos conciertos: uno el viernes 15 y otro el sábado 16 en el Teatro Nacional de Cuba.

Estamos muy contentos no solo de venir a tocar para los cubanos, sino de ver por nosotros mismos el sistema de enseñanza artística en este país, y compartir nuestro saber con los estudiantes, dijo a la prensa.

Vanska recordó que hace 85 años, la entonces Sinfónica de Minneapolis viajó a La Habana en 1929, donde actuaron frente a un auditorio repleto, éxito que repitieron en 1930, cuando interpretaron un programa con obras de Beethoven.

Quisimos repetir y por eso vamos a tener el programa del viernes la pieza Eroica, muy poderosa, como espero que sean nuestros lazos, insistió el músico, responsable del Grammy que ganó la Orquesta en 2014.

Mucho ha cambiado desde la primera visita de la Orquesta, pero algo que no ha cambiado es la relación entre el público y los artistas, y los que los une: el poder de la música, agregó.

Más de un centenar de músicos y llegaron este miércoles a la capital, de donde partirán el próximo domingo, luego de haber realizado un ensayo conjunto con la Orquesta Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán y de haber descargado con jazzistas cubanos en el Habana Café.

La orquesta se presentó la noche del viernes en el Teatro Nacional de La Habana tras 85 años de ausencia. La Orquesta Sinfónica de Minnesota fue ovacionada la noche de este viernes luego de un concierto en La Habana (capital de Cuba) tras 85 años de ausencia en un nuevo paso de acercamiento entre la Isla y Estados Unidos (EE.UU.). Luego de una función de dos horas, el público que se dio cita en el Teatro Nacional aplaudió durante cinco minutos a la orquesta. En un gesto de gratitud, el director de la OSM obsequió al auditorio una polka finlandesa. El pianista cubano Frank Fernández y los coros Nacional de Cuba y Vocal Leo resaltaron entre los invitados del concierto inaugural de la Feria Cubadisco-2015. La orquesta se presenta nuevamente este sábado en el Teatro Nacional e interpretarán clásicos del compositor cubano Alejandro Caturla, de Bernstein y de Prokofiev. Seguidamente, participará en una sesión de jazz en el Habana Café del Hotel Meliá Cohíba, junto con músicos cubanos. Durante su estadía en Cuba, los músicos de la orquesta han visitado la Escuela Nacional de Música de Cuba, donde impartieron una clase magistral, e intercambiaron experiencias con los alumnos.

En el Teatro Nacional, en La Habana, ofreció el segundo y último concierto, con obras de Alejandro García Caturla, Bernstein y Prokofiev

Desarrolla un intenso programa artístico-cultural

Foto

Integrantes de la Orquesta Sinfónica de Minnesota cuando arribaron, el pasado miércoles, al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, con la finalidad de desarrollar múltiples actividades, entre ellas, la donación de partes de instrumentos a la Escuela Nacional de Música de CubaFoto Ap
Foto

Integrantes de la Orquesta Sinfónica de MinnesotaFoto Ap
Afp, Dpa y Xinhua


La Orquesta Sinfónica de Minnesota ofreció dos conciertos en La Habana, en su regreso a los escenarios cubanos después de 85 años, en un nuevo paso en el deshielo entre la isla y Estados Unidos, un gran momento de acercamiento político.Con la batuta del director finlandés Osmo Vänskä, la agrupación desarrolló un intenso programa artístico-cultural, que incluyó dos presentaciones en el Teatro Nacional, como parte de la Feria Cubadisco-2015.

En el primer recital ofreció música de Beethoven y tuvo entre sus invitados al pianista cubano Frank Fernández y los coros Nacional de Cuba y Vocal Leo, añadió el sitio web.

En su segunda presentación interpretará “el Danzón de Caturla, del compositor cubano Alejandro García Caturla; las Danzas sinfónicas, de Bernstein, del musical West Side Story, y la suite de Romeo y Julieta, de Prokofiev.

La orquesta, integrada por más de un centenar de músicos, que llegó a la isla el miércoles, también participó  en una sesión de jazz en el Habana Café del Hotel Meliá Cohiba, junto con músicos cubanos.

Estamos muy contentos no sólo de venir a tocar para los cubanos, sino de ver por nosotros mismos el sistema de enseñanza artística de este país, dijo Vänskä, tras recorrer una escuela de música y otra de arte en La Habana.

Queríamos tocar algo que fuera familiar para ustedes, explicó Vänskä en la presentación del programa.

Hace 85 años la Minnesota Orchestra interpretó la música de Beethoven para públicos cubanos. Es un honor y un privilegio para nosotros hacer lo mismo muchas décadas después, agregó el director, citado por la agencia noticiosa AIN.

La gira de la sinfónica coincide en la isla con el coro del Castleton State College, del estado de Vermont, que también realiza actuaciones en La Habana.

Los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos se han incrementado desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre dejar atrás medio siglo de enemistad e iniciar un diálogo directo para restablecer relaciones diplomáticas.

La banda California Repercussions, formada por medio centenar de músicos, brindó en febrero el primer concierto de músicos estadunidenses en la isla tras el histórico deshielo, y el Coro de Hombres Gays de Washington anunció que ofrecerá cinco conciertos en julio, en Cuba.

Cuba es un vecino de Estados Unidos, y si hay una posibilidad de venir y compartir como buenos vecinos, ¿por qué no?, dijo el director Osmo Vänskä, quien habló también de un gran momento para viajar a la isla.

Como parte de sus actividades en La Habana, los músicos de la Orquesta de Minnesota visitaron el jueves el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) y la Escuela Nacional de Música, donde además de impartir clases donaron partes importantes de instrumentos a la institución, que acoge a 530 alumnos. Ayer ensayaron también lado a lado con la Orquesta Sinfónica Juvenil cubana Amadeo Roldán.

La orquesta de Minnesota, fundada en 1904, es una de las sinfónicas estadunidenses más destacadas y suele hacer giras por el mundo. En 2014 ganó un Grammy a la mejor presentación orquestal.

Cubadisco, el principal acontecimiento discográfico en Cuba, tiene en su edición de este año como país invitado de honor a Rusia.

En la feria que se desarrolla del 15 al 24 de mayo participan músicos de Chile, Perú, Venezuela, España y Australia, entre otros países.