COMENTARIOS DESDE MIAMI
LA PATRIA
Querer la tierra en donde nacimos, nos criamos y nos empezamos a educar, no es solamente un derecho o un deber, es simplemente también una obligación; odiarla y desearle el mal es una vileza, una maldad y una bajeza. Si allí en aquella tierra se te dio la oportunidad de venir a este mundo, deberías por lo menos ser agradecido y no desearle daño. Los niños que ahora juegan allí son como los mismos con los que un día jugaste y te divertiste, con los que un día compartiste tus deseos y tus esperanzas, tus ideales. ¿Cómo puedes haber olvidado todo eso, cómo puedes despreciar tu pasado, cómo puedes odiar a tu país de origen?
El pueblo que allí vive, te guste o no, es tu pueblo, ese del que algún día fuiste parte integral. Odiar a tu Patria es como odiar a tu madre y el que la odia, parece que no ha tenido madre.
Se puede estar contra un gobierno, se puede discrepar del mismo, pero eso no debería existir como razón para odiar al pueblo que allí vive. Deja mucho que decir de aquellas personas que le piden a otro país que los aplaste, los humille y los envuelva en la miseria por medio de políticas criminales, absurdas y abusadoras. Que nadie venga a decir que esas medidas están tomadas contra el gobierno, porque no es verdad, están tomadas contra el pueblo que es al que directamente le hacen daño.
Decía José Martí que «Patria es Humanidad». Patria es «… comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima de amores y esperanzas. Es la tierra en que hemos nacido, crecemos y nos desarrollamos como seres humanos; es la casa que nos da abrigo, nos consuela ante los padecimientos y nos alegra la vida; es el lugar donde descubrimos y vivimos la cultura, la identidad y nuestras tradiciones, donde están las raíces que nos sostienen. Es la lucha común por el bien de sus hijos, por proteger su integridad, por mantener a buen resguardo su alma.
Los agradecidos le deseamos el bien, los desagradecidos y odiadores le desean el mal…
Odiar a tu Patria es como odiar a tu madre
Otras publicaciones
Lecciones para todos
abril 29, 2025
El legado del caricaturista de RadioMiamiToday Roberto Solís
abril 29, 2025