Cuba-y-EEUU-inician-reunion-para-definir-pasos-de-normalizacion-de-relaciones

Traducido del Mas Allá por Max Lesnik.

 

 

 

                                                          Nuevo juego

Las relaciones diplomáticas de Estados Unidos y Cuba son un hecho consumado. Es voluntad de ambos gobiernos el de iniciar una nueva etapa dejando atrás los tiempos de confrontaciones para iniciar un proceso productivo basado en el respeto mutuo entre uno y otro país, lo cual no significa que vayan a desaparecer las diferencias en cuanto a sistemas de gobierno y de interpretar las realidades en el mundo en que vivimos.

Sin embargo parece que algunos políticos de Estados Unidos especialmente del Partido Republicano  no acaban de entender que con respeto a Cuba, su país ha iniciado un nuevo juego. Así lo entiende la inmensa mayoría del pueblo norteamericano por lo que no comprender de qué se trata esta nueva situación, y de convertirse las relaciones Cuba-Estados Unidos en un tema de debate a lo largo de la próxima campaña presidencial, a los Republicanos les tocará las de perder.

Si el candidato Republicano a la presidencia en las elecciones del año 2016- cualquiera que este sea- toma como bandera electoral la vieja política fracasada de confrontación con Cuba y para ganarse el apoyo económico y político de la extrema derecha cubana de Miami, repite la soberana estupidez del Senador Marco Rubio de que de ser Presidente de Estados Unidos volvería a romper relaciones diplomáticas con Cuba, estaría sellando con esas palabras su segura derrota electoral.

Digo esto porque mientras los Demócratas se alinean junto al Presidente Barack Obama en su nueva política hacia Cuba, los Republicanos toman el camino de un viejo y fracasado pasado que es rechazado por la abrumadora mayoría del pueblo norteamericano.

Con Cuba ha comenzado un nuevo juego. El de ayer se acabó por la voluntad y decisión del Presidente Barack Obama y está sepultado en el basurero de la historia. Por el camino que van en el tema de Cuba, también los Republicanos están condenados a una segura derrota en las urnas. Es que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Y hasta mañana jueves amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.