Nota de dolor……….

 

 Acabamos de recibir la triste noticia del fallecimiento de Dr. Armando Fleites Díaz, a la edad de 86 años.  Sus historias como líder estudiantil universitario, lo ligan mucho a nuestros recuerdos con otros nombres como, Rodríguez Loeche, Menoyo, Faure, Pepin, Cubelas, Guin, Alberto el loco, Muiry, Castelló, Jimenito, los Puente, Rene y Ada Azcarreta aquí en Miami y otros muchos que pudimos compartir y aprender de su entereza revolucionaria contra la dictadura de Batista.

Armandito, como le llamábamos los conocidos comprometidos con aquella causa y aún después, podríamos recordar infinidad de anécdotas, donde y cuando ese médico y maestro de luchas, para todos los asilados y emigrantes cubanos de entonces,  logramos unir esfuerzos junto a él en este brutal Miami.

Recuerdo cuando la despedida de varios, incluyendo Armandito, que partían a la Sierra del Escambray, a reforzar y continuar la lucha comenzada en la Sierra Maestra en Oriente. Sus actividades en el clandestinaje solo fueron parte intrínseca de su personalidad, elevada después con su traje verde olivo y sus ganados grados de Comandante.

Armandito no ha dejado su legado de antes y después. Fue en Miami un médico muy útil y a la vez desinteresado y muy solidario con todos los amigos, compañeros  y seres humanos en general.

Los compañeros de esta Radio Miami le enviamos a sus cuatro  hijos y demás familiares, nuestro más sentido pésame, comenzando por nuestro director Max Lesnik, con quien le unieron lazos muy especiales.

Descanse en paz en su ganada gloria,  nuestro excelente padre de familia,  pareja conyugal, hermano, amigo y medico,  Armandito Fleites Díaz

La barbita del catarro.

   Las modas del físico y las indumentarias van cambiando de “look” de acuerdo a los intereses sociales. Recordemos que desde la edad de piedra, se ataviaban los humanos con pieles de animales que cazaban. Después llegaron a usar prendas de vestir de telas, largas como faldas o mantos, tanto los hombres como las mujeres. Así también eran las modas las cabelleras largas en ambos géneros y en el caso de los hombres, se usaron mucho las barbas. La leyenda de Jesús Cristo y sus seguidores  es un vivo ejemplo de aquellas indumentarias que incluían chancleteas.

Así las cosas no vamos a caer en toda una larga y aburrida  historia de las modas. Hoy por hoy vamos solo a  una que se encuentra entre los masculinos. Se trata de una barbita muy común entre ellos, de esas que se ven como que se las afeitan con una maquinita de pelar,  con el número dos, para dejar casi una sombra en la cara. Yo les llamo “la babita del catarro”, pues se asemeja mucho a los periodos de tiempo en que cuando se contagia de una gripe, uno se deja de afeitar, quizás por el falso mito de que la frialdad del afeitado no contribuye  mejorar el síndrome. De veras que los hombres en estos estados de moda parecen estar enfermos.

Pues así es ahora todos los galanes, los héroes, los mejores parecidos de películas, seriales y novelas, son vistos con esa nueva moda del “catarriento” con esa acentuada barbita sombreada que se creen les da,  quizás,  una impresión de mayor masculinidad o machismo.

Al parecer a las mujeres parece que les agrada este nuevo “look” de sus galanes, sean en novelas o en la vida real. Yo les preguntaría, “¿ No les araña la cara cuando se acarician ”Chick to chick”…?

Es muy raro ver a algún personaje de la farándula incluyendo a cantantes y músicos y hasta deportistas, pintores, escultores, todo género ligado a cualquier arte, incluyendo los políticos y personajes de la burocracia de nivel,  sin este atuendo en la cara. Por mucha elegancia en el vestir, con un buen raje, corbata y zapatos caros, me perece que se desluce con la contradicción de esa “barbita del catarro”. ¿ Y ustedes,  qué creen ?

Los sueños inalcanzables de los pobres

Desde que se convirtieron en clases las diversas sociedades, los pobres siempre han existido infinitamente mucho más que los ricos. Hoy se categorizan en 99 y 1 respectivamente.

Revisando los escenarios atractivos de nuestras áreas recreativas, tropezamos con el gran muro que impide el disfrute de los menos agraciados por la vida. Vemos como esos pobres pegan sus narices, como lo niños en una vidriera llena de juguetes y solo pueden hacer eso, mirar y mirar, pues no los pueden adquirir.

Los diversos lugares escogidos por los grandes consorcios para atraer a los visitantes, son cada vez más caros y en muchos casos inaccesibles para la mayoría de la gente. Desde el área de Tampa en el Golfo de México hasta el Atlántico pasando por los parques de Orlando, hay una infinita variedad de atracciones.

Estas fluctúan en los precios de las entradas y desde ahí hasta los exagerados de un hamberger y una soda (unos $ 10.00 – $ 15.00), después de pagar los “tickets” para entrar y distraerse con los ojos, que oscilan a partir de $ 50.00 en el Acuarium,; $ 22.00 en  Zoológico donde hay que caminar cientos de metros, bajo el  sol,  entre un animal a otro; paseítos en una lancha  por arriba de los fangos en los Everglades $ 42.00; el Jungle Island (Parque de las cotorras) $ 48.00; Jardín de los Flamencos en Hialeah $ $ 20.00; Recorrido por El Palacio de Vizcaya $ 30.00 y si lo alquila por pedazos para una boda o  una ceremonia de Quince o solo retratos incluyendo los trajes de ocasión para las damitas, oscila entre los $ 12,500 hasta las once de la noche y $ 1,500, cada hora adicional. Si renta carpas ahí sí que  se dispara en precio.

Los parques temáticos desde Tampa hasta Disney,  están ya a más de $ 100.00 la entrada de una persona, por parque, por día. Los alojamientos son prohibitivos, de más de $ 100.00 por noche mínimo.

En fin que el disfrute, al menos en nuestra área, es algo para unos pocos y los otros muchos deberán trabajar y ahorrar mucho, pero mucho  tiempo y diunero,  para de vez en vez poder llevar a sus niños y familias a estos lugares.

Les habló “Desde Miami”, Roberto Solís

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *