Por Yohana Tablada
Comentario en construcción solo para que no se me olvide…sobre el mensaje de Marco Rubio que trasladó Hammer a su invitados.
Acabo de escuchar en un post de la Embajada de Estados Unidos en la Habana al Encargado de Negocios Mike Hammer afirmar sin rubor que el secretario de Estado le pidió decirle de su parte a cualquier cubano que se encuentre que «les apoyamos».
al Encargado de Negocios Mike Hammer
En realidad hay que estar muy ciego para no reconocer la contradicción entre el discurso de apoyo al pueblo cubano y las acciones concretas del gobierno de Estados Unidos. Se evidencia un doble rasero bastante vulgar. Las políticas de medidas coercitivas y bloqueo, estan muy lejos de beneficiar a la población, han provocado daños significativos y sostenidos, limitando el acceso a recursos esenciales y profundizando las carencias en la vida cotidiana de los Cubanos
Las medidas de Estados Unidos tienen un impacto profundo y negativo en la vida cotidiana del pueblo cubano, afectando por diseño deliberado especialmente el acceso a bienes esenciales como alimentos, medicamentos, equipos médicos y tecnologías.
Estas restricciones dificultan la importación de insumos vitales para la salud pública, lo que provoca escasez de medicamentos para enfermedades crónicas y tratamientos especializados, incrementando las listas de espera y la gravedad de las condiciones médicas en la población. Además, el bloqueo económico limita el desarrollo económico local, obstaculiza el acceso a proveedores internacionales y agrava la crisis social y económica, afectando con mayor dureza a grupos vulnerables como mujeres, niñas, personas mayores y discapacitadas. En suma, estas sanciones no solo buscan presionar al gobierno cubano, sino que terminan perjudicando directamente el bienestar y los derechos fundamentales de la ciudadanía cubana, generando un sufrimiento prolongado y una crisis y retroceso en servicios de alto nivel que construimos con sacrificio los cubanos para todos y que se ha intensificado en los últimos años por quienes no tienen escrupulos en el afan de lograr sus intereses políticos y economícos de dominación.
Otra mentira de su ofensivo discurso para los cubanos fue brindar por una Cuba libre con lo que llamó el verdadero ron cubano en referencia al ron Bacardí. Se trata del engaño de denominación de origen y las ganas de emular con los mejores rones cubanos incluyendo ese que se fabrica en las verdaderas y originales bodegas del antiguo ron Bacardí y que hasta la última vez que revisé siguen en Santiago de Cuba.
Por cierto aunque me gusta el Havana Club, el ron que mas me gusta de Cuba es el Ron Ron Santiago de Cuba
En fin le deberíamos decir a Hammer que la proxima vez que vea al secretario de Estado le haría un favor al decirle que los cubanos no le creemos nadaaaa de lo que diga el secretario de Estado y que sus acciones y medidas cobardes y asesinas le hablan mucho más claro al pueblo cubano.
Viva Cuba libre de Estados Unidos