Los Cinco llegan a Ecuador comprometidos con la Revolución Ciudadana

los_cinco_uno

Los cinco antiterroristas cubanos llegaron a Ecuador la noche de este jueves para realizar una visita, saludar al presidente Rafael Correa y agradecer la solidaridad del pueblo ecuatoriano que contribuyó a su liberación, el pasado 17 de diciembre.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, René González, conocidos internacionalmente como “Los Cinco” fueron recibidos por el embajador cubano, Jorge Rodríguez, miembros del cuerpo diplomático, integrantes de la brigada médica que presta servicios de colaboración en este país con banderas de los dos países y pancartas de bienvenida.

Ellos fueron arrestados, enjuiciados y condenados en Estados Unidos porque buscabaninformación sobre planes terroristas contra su país que organizaban en La Florida grupos anticubanos para intentar derrocar al gobierno de la Revolución Cubana, pero al no negociar su libertad, fueron sancionados a cadenas perpetuas en tres casos y los otros dos con 15 y 19 años de prisión.

Los Cinco viajaron a esta nación andina junto a Orlando Cardoso Villavicencio, otro Héroe de la República de Cuba y quien permaneció tras las rejas durante 11 años en Somalia, y arribaron en las últimas horas a Quito.

Estamos muy contentos de estar aquí en esta tierra querida y ansiosos de darle un abrazo al presidente Correa y a todo el pueblo también porque nos acompañó y eso fue decisivo en la batalla por nuestra liberación”, afirmó Guerrero, quien adelantó que viajó con un cuadro pintado por él para obsequiar al mandatario ecuatoriano.

los_cinco_adriana

También se refirió a “todo el empuje y todo el apoyo de los ecuatorianos y de su presidente, que en cualquier tribuna supo reclamar, supo denunciar la injusticia que se había cometido contra nosotros y sabemos que aquí vamos a encontrar muchos hermanos”.

“Traemos un gran abrazo y la gratitud para las personas que nos acompañaron desde Ecuador en nuestra lucha por la justicia durante 16 años”, indicó Hernández.

“Creo que el primer mensaje para el pueblo de Ecuador y el presidente es que les agradecemos tremendamente este gesto y por eso estamos apoyando al pueblo de la Revolución Ciudadana y haremos lo posible por demostrar el gran afecto y agradecer por la lucha por la libertad de los cinco y por todo por la unidad latinoamericana”, manifestó Labañino.

La agenda de los Héroes cubanos en Ecuador contempla también un encuentro con el movimiento de solidaridad con Cuba en la Capilla del Hombre y su participación el lunes en la ceremonia del cambio de guardia en el Palacio de Carondelet, donde podrán saludar al pueblo ecuatoriano.

Tras ser liberados, el Jefe del Estado ecuatoriano les había extendido una invitación para que visitaran este país y pudieran conocerlo y descansar junto a sus familiares.