Hoy es 17 de abril aniversario de la invasión de “Bahía de Cochinos” o de “Playa Girón”- que el nombre es lo de menos- cuando lo cierto es que el hecho significó un antes y un después en la historia de Cuba, porque a partir de la victoria de Girón por parte de las huestes revolucionarias fidelistas , que contaban con el apoyo masivo de “Patria o Muerte “ del pueblo cubano fue que se consolidó en el poder la Revolución y Fidel pudo llevar adelante sus planes de hacer de Cuba el primer Estado socialista en el continente americano. El resto es historia conocida.
¿Pero será la Invasión de Girón el último intento de una potencia extrajera – porque detrás de los cubanos invasores estaban los norteamericanos- por conquistar por la fuerza la isla de Cuba?
Hay que recordar que después del frustrado intento de “Bahía de Cochinos” Cuba estuvo al borde de otra invasión a la isla por parte de Estados Unidos cuando la “Crisis de los cohetes Octubre” del año 1962, operación militar que no se llevó a cabo gracias al acuerdo Kennedy-Kruschev que puso fin a aquella confrontación ente los gobiernos de Washington y Moscú que pudo haber acabado con un holocausto nuclear.
Lo cierto es que Cuba, por su estratégica posición geográfica que la hace la llave del golfo de México o centro del equilibrio del mundo como decía Martí, ha estado siempre en la mira de los imperios mundiales desde la primera invasión a la isla por los españoles, cuando Cristóbal Colón desembarcó cerca de Baracoa más o menos por estos días de Octubre del año 1492.
Y después que lo españoles colonizaron la isla para su explotación y beneficio, vinieron las “invasiones” de Piratas y aventureros de toda laya de la mar Océano que incursionaban en las costas cubanas y hasta una vez tomaron La Habana, como el famoso francés Jaques de Sores que pidió un oneroso rescate a los pobladores capitalinos y hasta se llevó también junto al jugoso botín en dinero y joyas las campanas de las iglesias de la incipiente ciudad habanera.
Después desembarcó por la zona de Guantánamo el Almirante inglés Vernon con tropas de las trece colonias de Norteamérica- entre ellas un hermano de George Washington- en un intento que no tuvo éxito pero que fue precursor de la “Toma de La Habana por los ingleses en 1762”. Vino la paz y los invasores británicos se fueron de La Habana a cambio de que España les diera La Florida, un trato que ambas partes consideraron entonces como bueno tanto para Londres como para Madrid.
Pero ya Cuba estaba en la mirilla de lo sería poco tiempo después los Estados Unidos de América. Doctrina Monroe, “La fruta madura”, el hundimiento del acorazado Maine en la bahía de La Habana, la declaración de guerra a España y la invasión norteamericana a la isla en 1898, para así ocupar Cuba en lo que fue la “Primera Intervención”. Después vendría la segunda con otra ocupación militar del territorio cubano. De ahí en adelante hasta Playa Girón en 1961, las “invasiones” a Cuba por parte de Estados Unidos no serían con soldados de uniforme sino con guantes diplomáticos que ocultaban la mano de hierro de la dominación semi-colonial que se escondía detrás de la llamada política de “Buen Vecino”. Los soldados “ invasores” no eran ya norteamericanos sino cubanos del ejército nacional puestos al servicio de vecino del norte, con su Batista al frente que era algo peor porque así se salvaba la cara sucia del imperio.
Es cierto que vivimos en otros tiempos. Pero también es cierto que este mundo de hoy es incierto y que una guerra peligrosa puede estar al doblar de la esquina. Cuba no parece estar esta vez en el punto focal del Pentágono o la Casa Blanca que mira más para le península coreana o el convulso Medio Oriente. Pero quien sabe, porque siempre habrá cubanos de Miami atizando odios y “cranque” para que Estados Unidos les saque las castañas del fuego. Ahí se las dejo y los pongo a pensar.
Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba a fría. Bambarambay.











