Traducido del Más Allá por Max Lesnik.
La plata primero.
Algunos amigos intelectuales cubanos se preguntaban qué era lo que buscaba la pintora Tania Bruguera con sus llamados “performances” en medio de la “Bienal de La Habana”, una actividad cultural en la que se habían dado cita un buen número de artistas cubanos y de otras nacionalidades para llevar a Cuba sus obras creativas, en un ambiente de paz y confraternidad dejando atrás las diferencias, los odios y los rencores.
La respuesta a la pregunta aparece hoy en el diario norteamericano The New York Times que nos informa que mientras la pintora Tania Bruguera desarrollaba sus supuestas actividades «patrióticas» en La Habana, lanzando un reto de confrontación con las autoridades cubanas de la isla, su agente de ventas y representante artístico estaba negociando en New York – ciudad donde vive su representada- la venta por varios miles de miles de dólares de dos de sus obras pictóricas, una a la municipalidad de la Babel de Hierro y la otra al Museo de Arte Moderno de New York.
La jugada le resultó perfecta a la joven artista neoyorquina de origen cubano que lleva por nombre el de “Tania” en recordación y homenaje de sus padres a “Tania la guerrillera” la que murió en las selvas bolivianas combatiendo junto al Che Guevara en 1968. Tomar ventaja al gobierno cubano a cuenta de lo que fue su padre, fidelista, guevarista y revolucionario, no es manera digna de respetar su apellido Brugueras.
Digo así porque si no fuera por el show montado por Tania en La Habana no hubiera sido posible las dos ventas en New York de dos de sus cuadros por los cuales le pagaron unos cuantos miles de dólares. Allá los tontos que se creyeren el cuento de que “Tania”, la moderna guerrillera urbana había ido a la Bienal de La Habana por razones de peso, cuando en realidad sus razones eran de dólares.
La plata primero. La Patria ¿Para qué? Dirá la nueva “Tania” la guerrillera urbana que montó un show en La Habana para cobrar por ello en New York.
Y hasta mañana miércoles amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fria.Bambarambay.
Sin opiniones en esta entrada. Deje la suya.