
Guantánamo, es una ciudad situada en la zona del extremo sur oriental de Cuba. Fundad en 1797 bajo el coloniaje español, hoy ha llegado a ser un punto crucial y controversial entre las relaciones Cuba E.U.A.
Allí se encuentra la Base Naval Estadounidense desde al año 1,903, en la Bahía de Caimanera a solo 15 kilómetros de la ciudad, cedida por Cuba bajo un Tratado de Relaciones de ese año entre ambas naciones, después de la retirada de las tropas militares de ocupación.
Durante los años 1994 – 95, durante las salidas por mar de cubanos que llegaron a contar unos 30 mil, se enviaban allí todos los que se sorprendían en las aguas del océano. El que tocaba tierras de Estados Unidos, se podía quedar. Privilegio que fue suspendido radicalmente por Obama en 12 de enero, antes de entregar la presidencia a Donald Trump.
Allí después se convirtió en cárcel unas veces de tránsito y otras de permanencia más alargada. Después de los horrendos acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, se comenzaron a alojar prisioneros fundamentalistas considerados de guerra, pertenecientes al grupo terrorista alQaida. Después esto fue aumentando ya que se enviaban allá todo tipo de sospechosos de actos de terror.
Lentamente y por iniciativa del Presidente Barack Obama, se trasladaron muchos de estos reclusos a otras naciones que los aceptaban como Bermuda, Suiza, El Salvador y Palau y otros fueron liberados y enviados de vueltas a sus naciones de origen. Hoy quedan aún 41 de ellos.
Realmente el lugar se encuentra en la zona de Caimanera, que es una bahía, en la cual antes había un extenso movimiento de marinos yanquis que inundaban esa ciudad, sobre todo los fines de semana, hasta que llegó la Revolución y mando a parar. También está a solo 125 kms. del Paso de los Vientos, entre Cuba y Haití, que solo los separan 45 kilómetros de la isla.
Traigo ese resumen a colación pues se han recibido noticias de que Estados Unidos planea cerrar gran parte de esa base de marines y convertirla en zona de atracción turística, precisamente para los mismos residentes civiles de allí, que ya superan los 5,500 y sus familiares fuera y los que procederían desde su territorio continental. Esa área de entretenimiento ocuparía las zonas de actuales campamentos como el de Campo Iguana por ejemplo, el más grande del área.
Para recordar a los más viejos y enterar a los más jóvenes, este lugar ha sido uno de controversia entre las dos naciones. Al comienzo de la presiones de la Revolución para que le devolviera ese territorio al pueblo de Cuba, se le suprimió la electricidad y el agua potable y los militares se vieron forzados, primero a traer al agua en buques tanques y después a construir una planta de conversión de agua salada en potable y también instalar una gran planta eléctrica para su uso de energía.
Bueno hasta aquí los dejo por ahora, otra ocasión será más abundante sobre este comentario.
Les habló “Desde Miami”, Roberto Solís.









